jueves, 30 de diciembre de 2010

Recordando a... Miguel Marín



Hoy hace 19 años, murió en la Ciudad de Querétaro uno de los más grandes porteros del fútbol mexicano. Argentino de nacimiento. Tenía 46 años de edad: José Miguel Marín Acotto.

Conocido por muchos como: “El Gato”, “El Supermán” o “El caballero argentino”, Miguel Marín llegó a integrar las filas del Cruz Azul en el año 1971. Año en el que debutó frente a las Chivas rayadas del Guadalajara el 25 de Diciembre en el Estadio Jalisco. La Máquina ganó 2-0. Posteriormente haría su debut en la nueva casa del conjunto celeste en el Distrito Federal: El Estadio Azteca, donde conquistó el tercer título de Liga de la mano de Raúl Cárdenas.

El primer gol que recibió el “Superman” Marín fue del americanista Carlos Reinoso vía penalti en el Estadio Azteca. Cruz Azul venció al América 2-1. Posteriormente, se registró el récord de más victorias consecutivas de un equipo en el fútbol mexicano con 10. Cruz Azul,en esos partidos, marcó 21 goles y recibió solo 4. Los equipos vencidos: Pumas, Guadalajara, América, Torreón, Puebla, Atlético Español, San Luis, Toluca, León y Atlante.

La primera victoria frente a Pumas cubrió el arco Enrique Meza, en las siguientes nueve, El “Gato” Marín. Ese año de 1971 solo recibió 22 goles en 22 partidos. Sólo superado en promedio de goles por: Nacho Calderón (0.61) y Rafael Puente (0.64). Además posee el récord del promedio de menos goles en contra de todos los tiempos del fútbol mexicano con 0.96 goles por juego. En 310 partidos disputados en Liga y Liguilla del fútbol mexicano solo aceptó 299 goles. Lo expulsaron en ocho ocasiones.

Procedente del equipo Vélez Sarsfield de Argentina, en donde fue Campeón del Torneo Nacional 1968. Participó como portero del Seleccionado Argentino en la Olimpíada de Tokio 1964 como suplente de Agustín Cejas.

En la Máquina Celeste del Cruz Azul fue gran ídolo desde su debut. En diez años conquistó La Liga en 5 ocasiones: 1971-1972, 1972-1973, 1973-1974, 1978-1979 y 1979-1980; Campeón de Campeones en 1973-1974; Campeón de CONCACAF en 1972.

El 23 de Mayo de 1976 en la cancha del Estadio Azteca, Miguel Marín entraba a la historia del fútbol mundial al anotarse en propia portería un gol inverosímil, queriendo despejar la pelota con las manos. Después aceptaría su yerro aceptando la confusión en la posición de su compañero Nacho Flores y los contrincantes.

El 5 de diciembre de 1980, Miguel Marín sufrió un mareo en un entrenamiento y cuatro días después fue hospitalizado. El mareo se debió a un leve paro cardíaco y los doctores le prohibieron volver a jugar. A los 35 años de edad llegaba a su fin la carrera del extraordinario portero argentino. Jugó por última vez el 29 de noviembre de 1980 en la victoria de Cruz Azul 1-0 al Atlante. Su despedida fue el 6 de junio de 1981 en un partido Cruz Azul frente a Guadalajara, el mismo que lo vio debutar.

Para muchos considerado el mejor portero que ha jugado en el Fútbol Profesional Mexicano.

Visita www.futbologia.mx la librería especializada en fútbol # 1 en México

Libro: Los porteros del fútbol mexicano


Bookmark and Share

viernes, 19 de noviembre de 2010

Presentación libro Fútbol Espectáculo, Cultura y Sociedad

La sede: IPN ESCA Sto. Tomás
Auditorio: Fernando Diez Barroso
Fecha: Martes 23 de Noviembre de 2010
Hora: 18 hrs.




Imperdible manera de ver y analizar el fenómeno del fútbol. El libro es una compilación de las charlas, conferencias, pláticas que se han presentado en el Diplomado Fútbol Espectáculo, Cultura y Sociedad que surgió en el año 2006 y ya cuenta con 4 ediciones en la Univerdiad Iberoamericana y en otras instituciones universitarias: Universidad Autónoma del Estado de México.


Bookmark and Share

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La décima

Vaya dilema existencial el que uno puede contraer al momento de creer lo que uno lee, escucha y ve cotidianamente en los medios masivos de comunicación, encuestas y listas que dictan la parcialidad de los objetivos y justifican los fines a veces de maneras tenebrosas de un éxito cultural. Una lección sociológica que me dio la universidad con un buen maestro amante a los paradigmas sociales decía que las encuestas demuestran de manera "clara y contundente" que si yo no tengo carro y mi vecino tiene dos, los dos tenemos un coche. Ese día entendí un poco más a la humanidad y sus ideas para alimentar siempre las narrativas de consumo.

Ahora sí entremos en materia. Resulta que la FIFA y sus famosas listas ponen a la Liga Mexicana de Futbol como la décima competencia más atractiva, rentable y espectacular del orbe. Vaya feto azteca mal logrado que alcanza el nacimiento fulguroso en Suiza y en sus críticos que no suelen vivir los fines de semana los podridos partidos de nuestro jocoso deporte consentido que lleva varios años dándonos a lo mucho un par de partidos bien jugados, tres rescatables y cuatro para las noches de insomnio o de plano pesadillas despierto, sin mencionar nuestros representativos clásicos que han dejado a un lado la pelota y se definen en las tribunas, en ocasiones con más penas que glorias.

Rick Parry llegó a México para intercambiar ideas, para dialogar propuestas y generar una doctrina inglesa, misma que dicta el presente y el cómo se deben hacer las cosas, siendo la Premier la mejor del mundo, superando ya hace unos años al Calcio italiano, la Bundes Liga alemana y a la Liga española; siendo referente en comercialización pero sobretodo en espectáculo deportivo que al final de cuentas es lo que nos mantiene vivos en esta inmensa industria, donde mínimo tres o dos equipos de la isla más futbolera llevan 8 años en semifinales de la Champions, 22 equipos distintos con títulos en sus últimos 20 años en los 5 torneos que juegan al año y con 5 franquicias muy significativas en la aldea global del balón y no sólo dos o tres como la mayoría de las ligas europeas (Manchester United, Arsenal, Liverpool, Manchester City y el Chelsea).

Es decir, que en medio del "ataque masivo" (el DF vivió ayer y lo hará otra vez hoy las armoniosas canciones de Massive Attack) de notas que dicen con el pecho levantado que somos la décima mejor Liga, los invito a que vean como este fin de semana 18 equipos juegan: 5 en la última jornada están calificados y jugarán al 70%, 6 están eliminados y 7 luchan por 3 boletos para jugar la liguilla con el 40% de efectividad en el semestre y varios con más partidos perdidos que ganados. ¡Bienvenidos, bienvenidos! Al circo de las listas irreales del mundo paralelo de FIFA que le dice a los mexicanos que somos la décima Liga del mundo cuando no llegamos ni a las mejores 30. Espero tus comentarios a mi twitter: @EnriqueVonBeas




Bookmark and Share

miércoles, 21 de julio de 2010

Martin Hansson, la vida de un árbitro antes de un grave error laboral

Martin Hansson, el arbitro sueco que no vió la mano de Tierry Henry en el gol con el que Francia asiste a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Irlanda eliminada.

Rättskiparen [The Referee] from Freedom From Choice AB on Vimeo.




Bookmark and Share

domingo, 11 de julio de 2010

Para que Beas el Mundial por Enrique Beas

Ultimo itinerario

Se baja el telón

Acá todo es color arcilla, acá todo huele a tierra, acá todo se baila con ritmo. La memoria sigue sin acomodo. El frío sigue su ruta al sol y la noche cada vez pierde terreno enfrente del día. El invierno se extingue en el cono sur de la Tierra. El tambor suena a lo lejos y las danzas ilustran a un pueblo. El fuego intenso de una fogata tan multicolor fue testigo silente que encendió a 32 tribus para hacer el rito más importante de lo menos importante del hombre: el futbol y su Mundial. 31 días sin freno. Hacer un recuento fidedigno sería absurdo a tan cercana y estrepitosa parranda. El balón sigue siendo ese instrumento básico para desentendernos del movimiento de translación por unos cuantos días. Hacer cordial la despedida sería no llorar el día de la partida. Algo imposible para los que nos adentramos a una cultura preciosa, distinta a la nuestra y tan poco entendida por el occidente que sigue conquistando economías y formas de vida. A su gente, sólo queda abrazarla, decirle que en ellos esta el verdadero cambio de la igualdad por el que tanto han luchado. Agradecerle sus ritos, sus cantos y bailes; su alegría y su arduo aprendizaje para entender lo frenético de un evento que no perdona retrasos, que no perdona malos servicios ni forzados saludos. (¡Allá la FIFA sino cumple todo lo que debe!). El pueblo entregó su pasión por el humano, por las razas y el deporte. Sus paisajes cumplieron con el sello eterno de una aventura salvaje, de una andanza tan natural que no se necesita de juegos mecánicos para atraparte, sólo esa adrenalina que el mundo verde regala a los que respetan el espacio de la bestia y sus ecosistemas. Las paredes no son acrílico pintado figurando una selva y vendiendo platillos internacionales, ya que simplemente en la mayoría de este país no hay paredes, hay campos y animales, hay gente y once lenguas. Ojala les alcancen sus tradiciones para seguir siendo felices. Al equipo de trabajo que hizo posible esto, me queda el reconocimiento eterno. El Pasaporte Mundialista termina, se baja el telón de la décima novena Copa del Mundo. Gracias a todos los lectores que siguieron el paso de Sudáfrica y el Itinerario de un servidor. ¡Bienvenidos, bienvenidos! Al ciclo mundialista de Brasil 2014. Hasta siempre Sudáfrica. Gracias Bafanas, Bafanas.

A Madiba

Tantos hombres y a veces tan pocos humanos. No podía dejar a un lado las sensaciones que deja el camino de una persona. Sudáfrica en esencia es Nelson Mandela. Sus calles son reflejo de su lucha, muchas de ellas en apariencia, pero en las ideas de su pueblo están en todas sus aspiraciones. El mundo necesita más Mandelas. El trabajo de un ser vivo que fomentó la lucha de la paz por la misma paz. La próxima semana este país festeja el día de Mandela, ya lo había dicho en este espacio, pero el secreto a voces es que este podría ser su último festejo y homenaje en vida. La salud es delicada y los intereses tan efervescentes. Eso les corresponde a su gente, pero me queda claro que para que Madiba se vaya totalmente del planeta habrá que destruir su legado y eso ya penetró en millones de personas más que vieron gracias a un evento deportivo que cuando la lucha es por las mismas condiciones de calidad de vida y equidad de géneros y razas en tan sólo 20 años se puede alcanzar a organizar un evento de tal magnitud como lo hizo un país que no es potencia mundial, que no representa a las naciones poderosas económicamente hablando y que su democracia esta en pañales. Bastó la integridad de un hombre que se supo humano, que le entregó a un país el derecho más importante de la vida: ser iguales. A Madiba, gracias por enseñarme un poco de tu gran trabajo.




Bookmark and Share

jueves, 8 de julio de 2010

Para que Beas el Mundial por Enrique Beas

Itinerario 14

Safari

La idea del tío Walt Disney permeó la pantalla nacional en previos y
campañas de un Mundial en latitudes africanas. Todo mundo llegó
buscando jirafas en la carretera y leones en los jardines de las
casas. La música oficial de la justa es tan parecida a la banda sonora
del Rey León que la industria de Hollywood no se equivocó (obvio menos
el waka-waka shakiriano, que para ser sincero #yoconfieso lo bailó
cada que la escucho en los estadios y antros). Los colores de los
pastos invernales de las estepas y carreteras son tan amarillos como
el trigo, las reservas ecológicas y las aventuras de Safari son el
verdadero entretenimiento de acá, vamos, es el Disneilandia de todo el
país. A tan sólo 10 minutos de Johannesburgo esta el Lion Park, a dos
horas otra Safari gigante, cautiverios de cocodrilos y antílopes en
sus paisaje (por cierto, uff qué rico sabe, es como entre barbacoa y
carnitas a la vez), zebras muy nalgonas y ñus que se comen tus
papitas, etc. La experiencia es tan grata y emocionante que no puedes
creer que un león blanco con una melena que ni Simba tenía, ruja
enfrente de ti, avisando que el territorio es suyo o pidiéndole a una
de sus leonas que se baje de un árbol de casi cuatro metros donde
descansa y toma el sol. El espectáculo es tan natural que casi unos
cientos de leones conviven cerca de ti, hasta puedes jugar con los
leoncitos y ser rasguñado por ellos (eso no esta padre). Además para
despedirte salen los caballos altos, es decir las jirafas para ver si
les das de comer o para que te regalen un beso con una lengua casi de
medio metro.


Los bárbaros

Ellos son los otros. Ellos son los que se visten diferente. Ellos son
los que comen distinto, bailan y hablan distinto. Ellos son los que
van a escuelas distintas, les enseñan un mundo nada parecido al mío,
caminan y fuman raro. Huelen diferente, manejan con otro cuidado y
besan distinto. Ellos creen en otras cosas a las mías, piensan en
contra posición a lo mío, sudan distinto, aman diferente. Ellos salen
a otros lugares de vacaciones, besan raro a sus papás y ven películas
muy raras, compran discos muy populares y el shampoo que usan les deja
muy distinto el cabello que a nosotros. Ellos leen distinto, juegan
diferente y parecen ser otros seres. Coetze ganó el premio Nóbel de
literatura, su novela “Los bárbaros” es una joya tan real de este
escritor sudafricano que se aventuró en platicar que la vida en su
país se empezaba a vivir diferente, que el humano cuando ve algo que
es distinto a lo suyo lo cataloga en juicios de valor que denigran a
la otra persona. La historia es en una aldea sin tiempo, sin lugar y
sólo con espacio. Sin protagonistas históricos ni de ficción. Escribe
con la pluma de un hombre que ubicó su legado en la lección más
importante de la vida: los otros también es nosotros. Ahí esta el
camino de la igualdad, de la equidad y del nuevo reto de Babel para
salir avantes de un compromiso simplemente futbolero. ¡Ke Nako! La
frase que significa estamos listos y que acuñó el slogan de este
Mundial bien podría ser el título del libro de Coetze en México cuando
el otro le dice al otro: ¡qué naco! Así se vive en el mundo de los
bárbaros.




Bookmark and Share

martes, 6 de julio de 2010

Para que Beas el Mundial por Enrique Beas

Itinerario 13

Malditas creencias

Será la segunda vez que mi pluma sea una vaga coherencia de mi ética y
valores que fomentó mi vida, no es un capricho del opusdei ni de una
misión voluntaria a favor de la infancia en Sudáfrica, simplemente mi
deber periodístico que hoy me tiene triste y confundido. Hace unos
días en plena charla con una chica zulú hablábamos del tema de las
violaciones del portador sudafricano con VIH (país con mayor número de
infectados), este tema lo dejé a un lado para seguir la pelota y en
ese entonces mis estúpidas esperanzas verdes. La razón de ser un país
con alto porcentaje de personas con SIDA y después de haber vivido
tres semanas y media acá con sus costumbres y tradiciones me hizo
dudar por unos instantes de esa alarmante cifra. Hasta que de nuevo me
topé con la realidad catastrófica de ciertas ideas en muchas tribus y
poblaciones de bajos recursos (la mayoría de este país) con la maldita
creencia que los enfermos del moño rojo violaban a los niños y niñas
para que así atraves de un alma pura y limpia se llevara el virus y
quedar sanos de nuevo. ¡Shock! Total colapso de mi cuerpo al escuchar
ese secreto a voces que ni un chamán, brujo, hechicero deberían
permitir. Acá las campañas en las grandes urbes son constantes, viven
una transición cultural de adaptación no sólo entre blancos y negros,
sino entre portadores y no portadores. En todas las avenidas
principales hay campañas con la leyenda: “si tu amigo tiene VIH, sigue
siendo tu amigo”. Ojala y la política de estado contribuya no sólo con
pintar las calles para una copa sino con educar y transmitir nuevas
creencias para frenar ese foco de contagio y esa desgracia infantil de
un sector de la población.


Cuidado con el robot

El presupuesto de un mega evento para un periodista caprichoso por su
vocación deja expuesto ciertos problemas presupuestales para realizar
el trabajo. Cuando me bajé del avión y pagué del aeropuerto al
departamento donde me alojé una noche la cuantiosa cifra de 560 Rands,
algo así como 850 pesos. Ahí no terminó el susto, ya que después de
dejar las maletas fui a conocer el Soccer City y pagué otros 500 Rands
y de regreso la misma cantidad. Para no hacer el cuento largo, el
primer día sólo con tres viajes me gasté el presupuesto de una semana.
Así que mejor decidió el productor rentar un coche para economizar la
aventura. Pero ahí es donde empezó la guerra contra la invasión
británica: manejar de lado derecho. Diestra complicación que me ha
dejado un par de sustos y malos ratos principalmente en la noche
cuando salgo del programa y aún queda oxígeno para un trago, el
regreso al nuevo hogar es un suplicio. Cuidado con el carro que viene
enfrente de ti. -¡Te echó las largas!- dice mi copilto. -¡¿Qué te pasa
baboso?!- seguro eso quiere decir foquiu idiot, que es lo que me
gritan cuando me doy cuenta que me había metido en sentido contrario.
Al final del viaje y haber pasado los doce robots para llegar a
descansar relajo los músculos que se atrevieron a manejar sin licencia
internacional. Por cierto los robots son los semáforos sudafricanos.




Bookmark and Share

miércoles, 30 de junio de 2010

EL G8 de Sudáfrica por Enrique Beas

Aquí empiezan las verdaderas aventuras de la gran fiesta. En menos de 16 días se despacharon ya 24 equipos, por fin dos para respirar de la hemorragia de juegos que tapizaron nuestras almas y pensar bien las cosas. Ya no hablaré de la selección mexicana, ese tema es tan constante y será contrastante que la preocupación para Brasil se debe poner ya en la mesa, nada de vacaciones, que el próximo año se juega bastante. Se viene la Copa América y será en Argentina, así que si en verdad quieren una buena revancha los mexicanos habrá que ir y por fin a ganarla, aprovechar que de nuevo América es el centro del mundo del futbol y que los sudamericanos son los principales protagonistas de esta justa mundialista. Además luego, luego será la Copa Oro y ahí se jugará el pase a la Confederaciones del 2013 en Brasil, que sin duda nos daría un buen chance de trabajar ahora sí en el proyecto a largo plazo, pero bueno, prometí que ya no hablaría de la selección porque enfrente de nosotros ya tenemos los 10 días del mejor futbol mundial, de las 8 selecciones que sigen peleando por el título y que harán hasta lo imposible por tenerlo en casa. Los equipos de relleno y las grandes cantidades de turistas ya se regresaron, apartir de ahora empiezan los paquetes elite de las agencias de viaje, esos aficionados que saben que su cita con los estadios empiezan en verdad en las rondas finales. Así que a gozar de los cuartos de final. ¡Bienvenidos, bienvenidos! Al G8 de Sudafrica 2010.

Uruguay vs Ghana

Lo mejor que podremos ver en el Soccer City es la batalla entre el grande olvidado que vuelve por sus glorias con una camada bien trabajada, con un futbol espectáculo bien afinado y con una pólvora que asusta a cualquiera. Sus delanteros son explosión y su magia en la defensa el legado de una garra siempre tan charrúa y llena de amor por el buen manejo de balón. En el banquillo su mejor pieza, que practicará las lecciones ganadas en favor de regresar a una semifinal y aspirar a ser el que pueda eliminar a Brasil, como lo solía hacer. Enfrente estará el amado por todo el continente y por la mayoría que ya no tiene equipo. Los africanos blancos (por el uniforme) sudarán la camiseta por toda una cultura que anhela alzar los brazos y cautivar las esperanzas de toda una raza. Será vibrante el juego y creo que pesará la playera celeste.

Brasil vs Holanda

Unos "fregatos", así se dice en portugués al equipo que siempre le sueles ganar y así cantan los brasileños cuando ven a una persona con un queso en la cabeza. El duelo de la paloma que promete el mayor espectáculo del Mundial entero. Las dos filosofías más alegres que practican este deporte, y que Holanda después de Cryuff quiere volverle a ganar al pentacampeon, de hacerlo ahora sí podríamos pensar en que será el gran candidato, sino, pues deberán seguir aguantando las burlas de los amazónicos que saben que ahí tienen a uno de sus hijos más bonitos (apoco no es conocida esa faceta en México y los ches). Será bien jugado el partido así como el más espectacular y creo que la zamba seguirá bailando.

Argentina vs Alemania

Uff, uff, uff. Que ganas de ver el juego con una carga enorme en la rivalidad de dos gigantes de las canchas. Dos estilos que al cruzarse representan mundos distintos y orgullos intachables. Nadie tan perfecto para ganar como el alemán y nadie tan orgulloso para ganar como el argentino. Habrá chispas en Ciudad del Cabo y nervio en las piernas de 22 futbolistas que saben que este podría ser el juego más complicado y peleado para cada selección. Dos finales ya de Copa del Mundo lo avalan, además de que hace cuatro años los otrora anfitriones se llevaron la gloria en penales. Ojala y a Alemania no le pese la maldición germana azteca (ver el Itinerario de hoy). Será un duelo inolvidable, algo extremo pasará y la verdad sueño con ver la final entre Brasil y Argentina.


España vs Paraguay

La Furia Roja sigue buscando tapar los paradigmas de sus cuartos de final, el rival pinta a modo para hacer la proesa y darle seriedad a la aspiración del título, el mejor equipo de hace muchos años como lo catalogan algunos, agarra vuelo y permite que los ilusos españoles que siempre han creido que nunca ganarán la copa, por fin la lleven a sus vitrinas. Enfrente tendrán al equipo sudamericano más flojo del Mundial, sin mucha idea futbolística pero que ha sabido aprovechar las oprtunidades del grupo y de los octavos en penales contra Japón, que Paraguay avance mas de cuartos sería milagroso.




Bookmark and Share

martes, 29 de junio de 2010

Para que Beas el Mundial por Enrique Beas

Itinerario 12

24 horas

Todo ha sido un vendaval. No hay treguas eternas, ni Dorian Grey pudo hacer el pacto con el diablo, ni el Vasco pudo entender el verdadero reto de su Iniciativa Mx. La Ola Verde encuentra la calma en llanto y las alegrías en cervezas pesadas que salven el mal rato. El discurso es el de siempre, bien podría escribir lo mismo de hace cuatro años y no pasaría nada. Entre Leipzig y Johannesburgo no hay diferencias, mismas respuestas, mismas caras en la zona mixta que parece velorio azteca con el desfile de nuestros futbolistas viendo como cantan de nuevo en su cara. El sacrificio fue duro, el orgullo se pierde en el camino y la confianza se agacha para hacer de un frío verano africano, un eterno junio de fracasos. Toda terapia grupal que tenga que ver con las ideas de superación personal se trabajan en días de 24 horas, así para cumplir hay que llegar afrontando siempre los retos y caminando los senderos que uno dice escojer cotidianamente en 24 horas. Hoy es una de esas oportunidades para solventar mi catársis emocional y dejar a un lado el trauma del nopal para gozar de los nuevos retos que pondá el Mundial en su fase más emocionante y con las grandes selecciones. Pero antes no quería dejar a un lado las conclusiones del día después de mañana, ya que en la conferencia de prensa del juego el pasado domingo cambiaron mi ruta de palabras y aceptaron más fácil la eterna derrota. Bienvenidos, bienvenidos! Al mundo de Diego y el Vasco.


Vasco

Hablas de jóvenes cuando elevas el promedio de edad casi por 5 años con tus decisiones, sales del camino con la cara sobría diciendo que el verdadero culpable fuiste tú, lavas las manos de Poncio Pilates en la horca de los sacrificios y te sales por la puerta de alado sin tu calo ermitaño de buen mexicano y emprendiendo el viaje de regreso con tus familiares. Los cheques bien cobrados serán una buena razón para alimentar el ego dolido y Sudáfrica será una membrana mas de la misma mediocridad que aqueja nuestra sociedad, esa misma gente que creyó y buscó cambios sustanciales en tú discurso. El futbol, me queda claro no debe ni tiene que ser la gran válvula de escape para sentirnos realizados como humanos, pero la manera en la que afrontaste a los medios en la conferencia de prensa corrompen mi tranquilidad como periodista. La carta ya te la mande por mail, las preguntas fueron escasas y lo único que pedías en tu mente era salir de ahí. No eres el único culpable, no permitas y ni sigas con ese engaño. Hay una federación que no hizo bien su chamba, ya que dejamos a un lado la oprtunidad de una generación de buenos chavos para cumplir esa meta anhelada. No mientas más Vasco, ya te vas ir, me queda claro que amas a tu país y que eres míás feliz viviendo en otro, la mayoría que puede hacer eso, lo hace y nadie le reclama. Yo lo único que no puedo permitir más, es el engaño al declarar que hay futuro, que hay esperanza en los jóvenes cuando fuiste tú el que truncó a Ochoa, al Chicharito, Moreno, Barrera. Se acabo donde siempre el Mundial. Javier te deseo lo mejor en lo que sigue en tu vida, disfruta el buen dinerito que te ganaste con tu chamba y ojala algún día hables de frente para aprender de los errores, no sólo tuyos sino de todos los que hacen posible esta mega industria de futbol en el país, no como tu ultima conferencia mundialista en el Soccer City.


Diego

La pelota te ve de lejos y se te acerca. No hay balón que te recista; te huele y te persigue como fiel amante de la pirueta, de la gambeta y de las ideas. La revolución es una palabra que masticas con grandeza. Algunos bárbaros te dicen títere, a lo mejor sin conocerte. Nadie podría jugar al vodévil contigo, lo tuyo son las palabras directas, sin rodeos y con la soberbia necesaria de tu raza, de tu estirpe. Diego cambiaste mi vida y agradezco que en un salón abajo del estadio hicieras de una simple conferencia una lección de vida para los amantes de la pelota. No sabías mi nombre y te llamó la atención mi boina, me pediste el balón Jabulani con el que me senté a formarme para preguntarte qué te había parecido el juego de México, cuando acabaron tu participación pronto y le dieron prioridad a los medios argentinos, además había que festejar con los muchachos que la verdadera venganza contra Alemania se acerca. Manejasta a la prensa de tu país con tal ironía que lo único que sucede cuando hablas con ellos es que todos sigan a tus pies, de la edad que sean, siguen buscando tus palabras y tus risas. Te di el balón y sólo me dijiste: "gracias pibe, que sin esto no puedo dormir". Gracias por seguir siendo el hombre que piensa y hace que el futbol no se manche al hacerme entender la verdadera prioridad del juego: la pelota.




Bookmark and Share

Para que Beas el Mundial por Enrique Beas

Itinerario 11

La vida en verde.

La distancia genera una metamórfosis en las estaciones del tiempo cuando no se encuentra el reloj a la hora. Es una sencilla postura de una fiesta sin precedentes. Acá todo es más sencillo cuando no se tiene el corazón en la pluma, ganas en objetividad y razón para hacer mejor tu chamba. No entiendo el roce que me deja el alma una noche antes de estar parado por fin en el Media Center recojiendo la alineación del juego para empezar a realizar el trabajo por el que te pagan. El Itinerario vive sus horas más agudas y los transes más elevados del deseo. Una ansía loca se apodera de mi cerébelo dejando el ojo abierto y los suenos desinstalados. Nadie alcanza la agonía de sus traumas despierto, pero sí ganas en reflexiones. La vida en verde es tan
rara y desigual que nunca sabes lo que podrás alcanzar cuando vives en equipo, cuando amas a los tuyos y cuando viajas sin descansos. México vive de cuentos, de falacias políticas, de astrónomos inexistentes, de comunicadores de papel, de enganos y de lujos innecesarios. Johhanerburgo es el lugar perfecto para digerir lo que siento, hoy no puedo hablar del juego, noy no puedo decirle al Vasco nada, hoy no pretendo engolar la computadora con palabras que no entreguen lo que pienso. Manana optaré por dedicarle este espacio al juego que rectificó mi vocación, al partido que me regresó a mi realidad. Mañana hablaré de la derrota de nuestra selección de nuevo en manos de los argentinos, hoy quiero aprender la lección de separar los sentimientos del trabajo, quiero beber hasta perder la memoria de un Soccer City que canto toda la noche a su Messi, a su Diego, a su cultura de triunfo en el futbol.
Bienvenidos, bienvenidos! A esta desafortunada profesión visceral que me enseña a madurar.


Hegemonía alemana.

El aprendizaje que aporta una Copa del Mundo a veces es tan sencilla como sus rivalidades. Inglaterra, el creador de un juego que aman las multitudes sigue viviendo de su pasado y soñando que algun día le volverán a ganar a los alemanes. Fabio Capello y sus millones de libras esterlinas regresan a Londres para no salir a la calle por un largo rato. Una vez mas los germanos humillaron a los ingleses y volvieron a pintar el sello que lleva marcado el equipo de la rosa en el pecho, un sello tan imponente que la frase la escribió su otrora goleador Lineker: "el futbol es once contra once en 90 minutos, pero al final siempre gana Alemania". El equipo de Gerard y companía tendrán que esconderse lo que resta del verano para poder presumir de nuevo que tienen la mejor
liga del mundo, pero que jugaron una basura en Sudáfrica. Fueron eliminados desde el empate contra USA y el de Argelia. Ahí sellaron el camino para enfrentar a la enorme selección alemana que seguirá presumiendo que este quien este en el campo, su hegemonía nunca morirá.


Corazón Charrúa.

Una sofisticada alución recuerda que durante eras existía un corazón que había sido substituido por unas garras. JUles Rimet tuvo a bien darle la bienvenida a la gran Copa en un rinconcito sudamericano que tenía un puñado de habitantes que practicaban de manera honorable el juego de la pelota. En esas tierras se sabían bicampeones del Olimpo y refrendaron la tradición de la garra Charrúa en las primeras cuatro ediciones del Mundial ganando dos. El equipo uruguayo es de esos que al verlos experimentas la sensación como cuando abres un libro viejo de la alcoba del abuelo, su olor es tan peculiar que sabes que lleva anos ahí, sus páginas contienen grandes tesoros pero que hay palabras que incluso ya no entiendes, ya no se usan. La garra como elemento primordial del 14 veces ganador de la Copa America realizó un cambio sustancial, regresó el corazón y dejó a un lado su mítica garra. Casi un siglo despues el protagonismo esta de nuevo con ellos, alegran las canchas sudafricanas y demuestran de nuevo al mundo que 4 millones de uruguayos cantan desde Montevideo a todo el mundo con el corazón Charrúa en las manos. Cuidado con Uruguay que se puede meter a la final el 11 de julio.




Bookmark and Share

jueves, 24 de junio de 2010

Para que Beas el Mundial por Enrique Beas

Itinerario 10

Enrique Beas

Destino

Pánico y pesadillas. Un frío que pega con el viento como a -10 grados
centígrados. Los mexicanos se han ido, el calor de dos semanas con la
fiesta de la Ola Verde se ha perdido. Son las 4:30 de la mañana y
apenas salgo de enlazarme en vivo para un programa de televisión que
no tiene derechos de imágenes de los goles y aún así tiene que
competir con el monstruo de mil cabezas. La paranoia se expande por
todo mi imaginario destino. La pelea constante de las emociones cuando
esta afuera de casa se agigantan como calzado barato. Caminas en las
causi mañanas por la Plaza Mandela y ya no hay fiesta ni tequila para
arroparte en el amanecer y dormir sin congelarte en la casa que
rentaste sin calefacción. Ya no escucho los cielitos lindos que me
acurrucaban para dormir dos horas y seguir las travesías. ¿En verdad
fui tan iluso para creer que jugaríamos el quinto partido? Pánico y
pesadillas pasan por mi ser, me quiero negar al destino, es momento de
cambiarlo. Faltan unas cuantas horas para que el Soccer City de nuevo
albergue un juego de la selección mexicana, espero que mis
compatriotas que inundaron las calles de Sudáfrica estén guardadas
ahorrando para los días que nos faltan por acá, espero que aterrizen
más aviones con la vibra que caracteriza un país futbolero y fiestero
con glorias a cuenta gotas, espero de corazón que el domingo el
discurso de Aguirre cambie, el juego de Torrado sea perfecto, el
liderazgo de Márquez pese y el Chicharito juegue por el Guille. Espero
muchas cosas que están en nuestras manos, porque creanme que caminar
en las gélidas madrugadas de Johannesburgo sin mexicanos no tiene
chiste. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A ese destino del quinto partido, a
ese destino que nos pinta albiceleste.

Africa United

Años y años diciendo lo mismo, gestando las mismas batallas y
esperando el siguiente paso. La confianza y la fé se deposita con
ellos cada que creemos en el inconciente que algún día darán la
sorpresa, siempre lo hacen con los menores sub 23 y siempre esperamos
más de los mayores. Si la vida dicta que el deporte y principalmente
el futbol es un reflejo de la sociedad y la cultura de cada región,
esperamos entonces que el día que lleguen lejos el mundo ahora sí los
vea. Hoy se termina ya la primera fase del Mundial, se acabaron los
grupos y el resultado que más se repitió fue el 1 a 0, seguido del 1 a
1. Espectáculo en ciertos frentes y emociones con los gringos. Brasil
y Argentina los contendientes y Francia repitiendo las andadas del
2002, sólo que ahora sí metieron un gol. La fiesta latina y del
continente americano empieza mañana, serán los octavos con menos
europeos en la historia y eso que sólo calificó un africano de los
seis países que participaron. Nigeria y Camerún una pena, una
decepción, el anfitrión mucho corazón pero no leyó el juego contra
Uruguay, Costa de Márfil bailó con la más fea y Argelia hizo lo que
tenía que hacer. Hoy el Mundial deja la reflexión más grande a todo un
continente que soñó con este momento, que esperó con ansía la
oportunidad y que la dejó ir de manera absurda. El Africa United, como
se le llamaba a los equipos del continente, le fallaron al pueblo que
hizo hasta lo imposible por llenar los estadios, por aturdir con sus
vuvuzelas y cantar y bailar a todas horas cada que uno salía a
batalla. Ahora sólo les quedó Ghana y parece que Estados Unidos tiene
una enorme oprtunidad de llegar de nuevo hasta cuartos de final. Para
variar el cariño de la gente esta con el pentacampeón, es amor a
primera vista y ya presumen que Brasil juega así porque también es del
Africa United.




Bookmark and Share

Para que Beas el Mundial por Enrique Beas

Itinerario 9

Un miercoles cualquiera

Todo corria igual que hace miles de eras, justo cuando el viento paso
de largo y escalo la parte alta de la esperanza, llego el momento
gritaron unos yankkes que se encontraban fuera de aquel valle, no
habia soles ni nubes, tampoco habia lunas para rezarles y creer en
ellas para salir victoriosos de cada pesadilla a la que se enfrenta
uno. Landon, le decia, Donovan lo reconocia. Era el culpable de la
ecatombe, no hay mas alla de la normalidad que un gringo dispuesto a
conseguir lo que quiere. Asi lo vieron en sus infancias, en sus
noticieros y sobre todo en su planeta de ficcion que se han inventado.
No hay nada mas peligroso en las praderas sudafricanas que un
norteamericano sabiendo que su pacto es ser el mejor este Mundial. La
batalla fue agotadora, hoy los de negro tampoco querian que ganaran
ellos, dominan muchas cosas como para que tambien dominen lo que mas
ama el planeta. La historia no termina, pero las creencias siguen
fuertes, toman relevancia y ganan portadas. Todo corria igual que hace
miles de eras, justo cuando el viento aca en Pretoria llego de ultimo
minuto para darle la pelota a su figura y celebrar el pase como
primeros, asi es, primeros del grupo C, incluso arriba de sus
progenitores. Bienvenidos, bienvenidos! A un miercoles cualquiera de
la cultura de los Estados Unidos.

El coronel Sanders

Aca en todas las calles de esta nacion africana se vive la otra
conquista, esa que arropa el estomago y gana sonrisas en cada esquina.
Ustedes creeran que todos los dias uno aca come anrtilope, algo de
cocodrilo al ajillo o mejor aun, el gran filete de zebra que preparan
los zulus, pero la realidad es otra. Tambien los gringos levantan sus
riquezas y extienden el imperio. Mas alla de cualquier razon
gastronomica posible, el tiempo ha reunido el sabor y otra vez la
palabra del dia, la ficcion. Donald, sobrino imaginario del Coronel
Sanders no ha podido con la gran franquicia de la M, ni la sociologia
con sus estudios han podido responder por que el nativo prefiere la
receta secreta y el cruji pollo sobre todas las herencias culinarias
de este hermoso continente. La abundancia y el respeto a lo natural se
pierde cada que veo a un grupo de afrikans comiendo el combo de 6
piezas de pollo y una soda refrescante. Tambien en las calles los
gringos ganan la batalla de la dieta alimenticia de este pais. Ilusos
aquellos que crein que nadie queria invertir con la gente negra, el
coronel Sanders afianzo la idea de que mas vale pollo en mano que
ciento volando.

Desgracias

Ya nada sera igual. Hoy acudi a la concentracion de la seleccion
mexicana, obvio blindada hasta los dientes por los de Chapultepec y
algo por los del Ajusco. Un dia despues de la derrota es una odisea
conseguir que los protagonistas nos regalen unas palabras para saber
como enfrentaron la derrota. Habra conferencia y me tengo que ir a
Pretoria para ver como inspiran los gringos este deporte en lo que
sera una fiesta del continente americano los octavos de final a falta
de africanos. El problema de todo esto es que lo unico que alcanzo a
ver es que el Vasco ha partido el vestidor, sus decisiones lo han
llevado a perder credibilidad de varios futbolistas, la terquedad del
Guille y el mal tino que ha tenido con Guardado se ven a leguas. Casi
nadie rie y si lo hacen es por que estan las marcas y las televisoras
que ya les piden grabar el anuncio que hara promocionar el juego que
posiblemente sea el mas visto en la historia de nuestra television. El
olor a venganza se esconde en la habitacion numero 152, donde Andres
sabe que su lesion no le dio el pase al equipo de Lavolpe aquella mala
noche en Leipzig y que podra jugar el destino de la misma manera.
Sigueme en twitter y seguimos platicando el viaje mundialista en
@EnriqueVonBeas.




Bookmark and Share

miércoles, 23 de junio de 2010

Para que Beas el Mundial por Enrique Beas

Itinerario 8

Viva de nuevo la Franz

Es un escrutinio constante, es una purificación celeste y una eterna
idea frustrada. La vida sigue siendo igual, no más no menos. Ni más
feliz ni menos inquietante. Una corazonada decía que la historia
cambiaría, pero sin fatalismos once jugadores y los tres de cambio
hicieron lo mismo de siempre, un gran juego contra Francia, uno
fortuito contra el anfitrion: Sudáfrica y uno decepcionante contra el
equipo que se suponía ganaríamos: Uruguay. Javier Aguirre sale a la
conferencia y evita el tema Guille, dice que es la pregunta de siempre
y que para bien o para mal el es quien toma las decisiones, para colmo
de males, Luis Suárez es premiado el jugador del partido e inturrempen
su conferencia y ahí su mirada cambia, la paciencia que traía explota
y solo se argumenta que se paso por quinta ocacion seguida al cuarto
partido, de nuevo nuestra suerte se jugará en los cuartos de final y
de nuevo será Argentina el que medirá nuestros avances. Que dios
juegue el proximo domingo por fin de lado mexicano, hoy le hicimos una
peregrinación a su madrecita, nos portamos bien y creemos en el.

12 de diciembre

Creía que era 12 de diciembre, pase a cargar gas y había filas de
mexicanos, todos con atuendos, vestidos de charros, rancheros y hasta
inditos para adorarla, la única diferecnia es que es a miles de
kilometros de distancia. Increible la peregrinación mexicana que casi
llena el estadio de Rustenburg, después de tres horas de viaje de
Johannesburgo con la carretera pesada y llena de paisanos, me sentía
en el viaje de Tlaquepepan, Edo de México al DF. Antes de llegar a la
Básilica en su mero día, ya veia las plegarias y el folcor de tantos
creyentes que dan todo por un objeto de fe, así de sencillo, de fe.
Solo falto la caminata de rodillas, pero como aqui todo es de arcilla
no se querian ensuciar sus pantalones o de plano evitar un piquite de
una vibora sudafricana. Veamos si en el Soccer City lo hacemos de
nuevo, veamos si los 35 mil mexicanos que han venido en el transcurso
del Mundial aguantan en gastos y en tiempo para seguir creyendo que
cada juego de la selección es una cita eclesiastica y divina, para que
por lo menos si no cantamos goles, si le gritemos puto al portero en
cada saque de meta. Por cierto, y que la Ola Verde se vuela a escuchar
más que las mini barras argentinas. Será la hora del confesionario: el
Diego o el Vasco, el Messi o el Gio, el tango o el mariachi, la verde
o la albiceleste, México o Argentina. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A la
derrota cruel que sigue en plegarias buscando el atrio de nuestra
virgencita que cambio de tono, de morenita a verdecita y que le
cambiamos sus mananitas por el Cielito Lindo.

Lecciones

Me queda claro algo en esta vida mundialista, Sudafrica empezara con
la tarea mas dificil despues del Mundial, todo el dinero invertido en
estas tierras sera una labor de justificacion y posible beneficiencia
para los mismos de siempre, habra tantos retos por delante que asustan
los miles de desempleados que se daran justamente despues del 11 de
julio, la huelga por los pagos sigue y seguira por que les estan
pagando solo el 10 por ciento de lo acordado. Una miseria. Eso si, que
nadie diga mentiras, Sudafrica ha cumplido con creces el evento, con
las mismas deficiencias que otras naciones, insisto el riesgo de este
pais sera otro. Yo me voy de vuelta a Johannersburgo, porque ha
empezado el tramite para las acreditaciones de los octavos de final y
hay que hacer cuentas con los Rands que ya le debo a mi productor y
hablarle a mi mama que vaya vendiendo mi carro, que si quiero ver a la
verdeamarela de nuevo habra que seguir recorriendo las costas de este
bellos pais. A tus ordenes en twitter @EnriqueVonBeas.




Bookmark and Share

lunes, 21 de junio de 2010

Para que Beas el Mundial por Enrique Beas

Itinerario 7

La señora Tinao

Tres de sus hijos juraron fidelidad a su padre, hombre de ideas
revoltosas y jugador por la justicia y los derechos humanos. Simao
falleció un día que llegó a Sandton, barrio fino de Johannesburgo por
no dejar que se hiciera la construcción del centro de convenciones;
decía que ahí iría puro blanco a escuchar y politizar mientras el
negro sólo abriría la puerta y acomodaría sus Bentlys. De ese suceso
ya tiene más de trece años y Tinao ahora se dedica a los bienes y
raíces. Algo muy jugoso en estos días en esta parte de la ciudad. Es
sorprendente, hasta incomodo caminar o manejar por las calles del
Norte de Jobusrg (así se le dice a Johannesburgo acá) entre tanto
desarrollo del mayor lujo posible y puro coche arriba del millón de
Rands (millón doscientes y pico en pesos). Sorprende y me deja la duda
de que le pasará a esta nación que gritó y pidió la posibilidad de ser
anfitriones del gran mega evento del hombre pos moderno, qué harán
cuándo todos nos hayamos ido de aquí, quién se hará responsable de
todos estos gastos y cambios radicales en un pueblo donde la gran
mayoría seguirá siendo pobre, donde la mayoría de los niños blancos
seguirán creciendo de un lado y los otros del desafortunado lado de
siempre. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A ese planeta FIFA que sólo toca
el oro que le conviene. Por cierto los tres hijos de Tinao se fueron a
luchar la guerra en Ruanda, no sabe si siguen vivos.

La siguiente fase

Preparando el itinerario para llevarlo hasta donde nos alcance la
selección nacional. México bebe de recuerdos y festeja a ratos. Ahí
seguiremos nuestras esperanzas. El tema mundial no es la verde que sin
duda sigue haciendo de las calles de metrópoli una sucursal del Ángel
de la Independencia en cada rincón donde haya cerveza y un lugar
cerrado para taparse del frío y cantar cuanta cosa se deje ser
entonada y modificada por la letra de los albures mexicanos. Llegó una
sudafricana blanca con Juan, amigo de toda la vida, no le dijo ni
siquiera su nombre y durante dos horas no se despego de sus labios.
Así de cálidas hay fiestas donde se ve que los mexicanos son
auténticos casanovas de cualquier nacionalidad, eso sí, la regla es
llevar sarape o sombrero charro, sino, te ven como un mestizo más que
esta apoyando a Honduras o en mi caso creen que soy de Argelia y primo
de Zidane, pero decía que el verdadero tema acá es el poco nivel y
aspiraciones que tienen en la siguiente fase los equipos africanos y
ahí sí podría perderse un poco la fiesta de estos rumbos, ya que la
venta de boletos sigue siendo pan calientito de todos los días sin
poder asegurar el lleno en un juego.

Condones contra violaciones

Otras de las cosas que me tienen más shokeado es el tema del SIDA acá.
Una gran cantidad de sudafricanos, estamos hablando del 13 por ciento
son portadores del VIH. Número oficiales, aunque hay otras cifras más
alarmantes donde indican que hasta un 35 por ciento de la población
esta infectada. La bronca no termina ahí, ya que el otro día en mis
caminatas por Sowoe, barrio popular de la ciudad, hablé con un grupo
de niñas zulus, dónde me llevaron a una de sus farmacias y uno de los
productos más vendidos son los condones contra las violaciones, son
latex que al momento de la violación sueltan un líquido que infecta el
pene y lo daña de manera permanente. Todo esto, es porque aunque ese
condón existe en todo el mundo, aquí con tanta persona infectada, ya
no se dan tantas relaciones sexuales entre parejas, misma razón hace
que el número de violadores entre los 18 y 35 años incremente y que
las niñas entre 11 y 15 años sean las principales víctimas. Una
desgracia más del bloque negro de Sudáfrica. Menos mal que Blatter
hará algo más que ganarse dinero de esta fiesta.


Contrastes

El caminar Sudádfrica ha sido una de las experiencias más
reconfortantes de mi vida. El grosor de la gente y de los medios
siempre llevaban el ideario hacia un país que refleja lo que su
continente vive, cifras que asustan a todas las culturas occidentales
para no voltearlo a ver. El Mundial fue el pretexto y Blatter el
primer valiente (gracias al dinero que le deja esto y al poder que
ganó) en confiar que esta zona geográfica podía sorprender a la
humanidad. Me quedó claro el día que me enteré que viajaría más de 25
horas para llegar a este lugar que sería frenética la aventura. Y sí
lo ha sido, más de una semana por estas tierras y ya más encanchado en
el terreno (aún con muchos problemas de logística para hacer mi
trabajo para mi programa de televisión), pude darme algo de tiempo
para dejar a un lado el futbol un día y caminar por las verdaderas
calles de Johannesburgo, no esas que han maquillado un país de pirmera
línea, un gigantesco centro comercial, edificios lujosos, desarrollos
de vivienda majestuosos y más hoteles que otra cosa. Después del EUA
vs Eslovenia en el Ellis Park en la misma ciudad del Soccer City me
asomé un poco más y me llevé la incógnita de lo que habría ahí. Al
regresar vi a una ciudad con la mirada de su gente perdida, rellenando
trabajos y tratando de sonreir por los miles de nuevos "policías" que
obligan a que el comportamiento sea el adecuado. En realidad todos los
sentimientos que me dejó esa caminta aún no los termino de canalizar,
en breve lo haga y se los comparto, por ahora sólo me siento tranquilo
por no quedarme en la orillita de este país que en verdad necesita que
lo volteemos a ver y no sólo a sus nuevos rascacielos. ¡Bienvenidos,
bienvenidos! A eso contrastes que da el futbol extracancha.




Bookmark and Share

viernes, 18 de junio de 2010

Para que Beas el Mundial por Enrique Beas

Itinerario 5

Viva la franz

Un día tenía que pasar esto, lo mejor de todo es que fui uno más de
esos 20 mil mexicanos que gritamos de todo, que bebimos de todo y que
cantamos de todo. Hicimos un espacio público deportivo en pleno Mudial
nuestro primer referente de un festejo bicentenario. Hoy definimos un
poco más nuestro estilo de vida y de juego, hoy vi en la cancha a ese
equipo con el que siempre soñamos. Ganamos hoy como mexicanos en toda
la expresión de la palabra. Fueron casi veinte años para que contra un
histórico hagamos futbol como lo entendemos, sin copiar estilos, no
somos esos defensivos ni esos súper atacantes con las bandas
definidas, hoy somos ese conjunto pícaro trabajador, que se parte el
lomo los 100 metros, que cuenta con esa juventud con la que el país
crece o intenta hacerlo, también gambetea y encara como lo hacemos ya
en el parlamento norteamericano. Hoy peso más ese viva México que el
famoso grito ya campeón del mundo viva la franz.


¿Patriotismo?

Juro que no intento caer en en el patrioterismo barato y sin razón
para defender una causa o una empresa mediática que sabemos de sobra
que es bastante exprimida, es mas no puedo hacerlo ya que hoy mi pluma
del teclado esta de regreso al tiempo que la hago de copilto alado de
mi productor de televisión que maneja el carro rentado y la pila se
acaba, sólo tendré 15 minutos y son esos quince minutos que el día de
hoy uso para compartir mis reflexiones, mi caminar en este itinerario
que hoy vive el trinunfo más histórico de su vida. No exagero, se le
ganó por fin a una de las grandes potencias en un Mundial. Podrá no
ser la mejor presentación gala de todas, pero hoy México demostró en
la cancha lo que nuestra mayoría demuestra en el país del diario, los
que se vinieron a Sudáfrica y estabn en el estadio con sus cantos: ¿¡y
dónde están y dónde están, esos franchutes que nos iban a ganar!?,
¡¡alcohol, alcohol, alcohol, alcohol... hemos venido a contagiarnos,
el (p)inche SIDA nos da igual!! Esa irriverencia fue la que el
Chicharito uso para ejecutar con frialdad, la que Pablo Barrera sintió
para provocar ese penal, la fortaleza que sintió por tercer Mundial el
Témoc para anotar su tercer gol en este tipo de partidos. Hoy la
selección ganó como se identifica, fue mejor los 90 munutos que
Francia y ya espera el juego decisivo contra los urguayos el próximo
martes. Habrá que caminar hacia Rustenburgo con la confianza y
seguridad que hoy ganamos un gran partido y que hay tela de donde
cortar para por fin jugar el quinto partido. Al paso, pero hoy no es
un comentario con el sello del patriotismo. ¡Bienvenidos, bienvenidos!
Al día que México le ganó a Francia 2 a 0 en el Mundial de Sudáfrica.
A tus ordenes en twitter @EnriqueVonBeas.




Bookmark and Share

miércoles, 16 de junio de 2010

Para que Beas el Mundial por Enrique Beas

Itinerario 4

Humo

Hoy el gigante de humo esta herido. No de muerte, pero sí de orgullo.
La que se conoce en el pueblo como la Furia Roja se destrozó cual vil
caricatura para recordar a sus ancestros, para memorizar de dónde
viene y hasta dónde puede ir. En Durban se va a Manolo, sí, el eterno
Manolo del tambor, del capote y el habano en su temblorosa quijada y
no entiende lo que ve y para lo que le sirve una derrota de la mejor
selección de su país de todos los tiempos; expresa la cara que se le
conoce como la mueca de frustración y lo único que sale de su boca es
humo. Los suizos enmudecieron a toda una península que sueña con estar
del otro lado del balón, pero que como siempre el pretexto se
encuentra para hacer realidades de humo, mismas que acarrean las
pasiones vertidas por aquel título circunstancial contra Alemania en
plena Euro y que prefirieron jugar con sus estadísticas diciendo que
sólo habían perdido un partido en dos años, por cierto mismo juego que
los privó de enfrentar a Brasil en la final de la Confederaciones.
¡Bienvenidos, bienvenidos! A la quinta entrega del itinerario en plena
terapia de la madre patria.


Cantando

No cabe duda que la sensación de un pasmo emocional cuando no se
encuentra el silencio que se llega imaginar uno en las almas pasajeras
recién vencidas y que provocan una peregrinación tan impactante que el
sólo caminar genera ruido. Esa música que sólo te da el futbol y las
altas horas de la noche. Acá en la Plaza Mandela ya no importa si ganó
España o el anfitrión, si eres uruguayo y esperas con ansías el martes
para enfrentar a México. Tampoco si llevas tres días sin bañarte con
el sarape azteca o eres de los que simplemente no traen el abrigo para
el tremendo frío porque jamás se enteraron que acá era invierno. A
estas horas de la noche acá ya nada importa. A lo mejor por eso
venimos todos, a lo mejor esa es la razón que sustenta la famosa
competencia. Son ya las 3 de la mañana hora de Johannesburgo y ante
tanta depresión deportiva para analizar en Score Final (8:30pm Canal
52mx, valga el comercial) la gente hace la fiesta, el turismo
cosmopolita se apodera del único espacio público más fancy: Santdon
(osea más pipiris), incluso que el mismo Santa Fe. Acá todos cantan:
¡olé, olé, oleeeeé! Unos vestidos de rojo, otros de amarillo, otros de
negro, otros de verde, otros de azul, etc. Es cuando veo que después
de un día ajetreado donde no hablé con nadie mas que con los
responsables de prensa para acreditarme al juego de México vs Francia,
terminó el recorrido cantando con ellos.

Brasileando

Ante la presión artera de buscar un protagonista de la historia,
Brasil vive de nuevo en el dilema de alegrar solito el espectáculo o
apostar por sumergirse en la generación del No Crack. Ahí en esa
disyuntiva para los elegantes gambeteros como los brasileños,
portugueses, argentinos, españoles, franceses, ingleses, holandeses e
italianos, queda decir que apenas termina la primera jornada y después
de ver la intensidad de los celestes contra los Bafana-Bafana, me
queda claro que apenas empieza lo bueno. Las 32 selecciones con su
segunda oportunidad y para varios la última llamada, así que no se
desesperen ni caigan en el jueguito de los amarguetas que ya
pronostican el peor Mundial de la historia, eso pasa cada cuatro años
después de que cada equipo debutó y se la pasa Brasileando en la Copa.




Bookmark and Share

lunes, 14 de junio de 2010

Itinerario mundialista por Enrique Beas

Itinerario 3

Enrique Beas

Delincuencia organizacional
Hagamos un pacto, hablemos de manera frontal. Yo no tengo la culpa que
después de 11 juegos el televidente busque buen futbol y no lo
encuentre, que se culpe a los medios de haber sobrevendido falsas
esperanzas y que ahora el tema común sea regresar la justa más
imponente en comercialización de nuestra aldea global a 24
integrantes. Que Argelia vs Eslovenia, Camerún vs Japón, Grecia vs
Corea del Sur hayan sido un somnífero ideal para no salir de las
sábanas es culpa de la FIFA y no de los que hacemos comunicación. Bien
dice el refrán popular el abuso puede dañar a la salud. Y hoy la salud
mental demuestran que ha sido el inicio más pobre en goles desde 1982
y que la gente en su mayoría no vea el espectáculo ni siquiera en las
gradas que sólo aportan decíbeles molestos con sus vuvuzelas. De ahí
se suscita otro de los temas que han sido tapados: el boletaje no
vendido, ya presenciamos cuatro partidos que no llenaron los estadios
para un evento de tal magnitud y de oferta demandante. A eso se le
suma el miedo generalizado por la delincuencia organizacional que le
ha causado daños a varias comitivas, periodistas y selecciones
participantes. A tan sólo 4 días de actividad la agenda se empieza a
llenar de temas negativos que el deporte no ha podido ocultar.
¡Bienvenidos, bienvenidos! A la montaña rusa que apenas va subiendo de
emoción.

Siempre Diego
Acá la milonga se acompaña con sonrisas, las maletas de los mejores
alfajores del mundo provocan placeres nítidos que en el momento cuando
la pierna se cruza entre una pelota y un verso el futbol se convierte
en tango. Ellos cantan todo el tiempo, brincan y se apoderan de
Johannesburgo con la confianza bien puesta y el orgullo en el cielo,
sí, como siempre los argentinos se sienten seres divinos que no
necesitan rezos, sino gambetas en la cancha. El delirio de no ser
favoritos les ha pegado el sobrado ego. Sus frases de que Argentina es
siempre Argentina, nos deja una idea de su filosofía, de su sobrada
confianza y las horas que le faltan camino al título. Si bien es
cierto que Nigeria pudo haber echado a perder la fiesta, ellos saben
que con su Diego y su Messi tocarán la gloria. El verdadero tiempo
mundialista lo han hecho en gran medida todos aquellos que la sangre
de arrabal la traspasan kilómetros para vestirse de albicelestes y
cantar todo el tiempo que Diego, es siempre Diego.

Creencias
El apretón de manos es la forma habitual de saludo. Se deben guardar
las cortesías habituales al visitar la casa de un sudafricano, donde
siempre habrá un recibimiento muy caluroso. Se prohíbe fumar en
edificios públicos y en transporte público. La mayoría de los
habitantes son cristianos y practican alguno de los cultos de la
Iglesia Católica, Anglicana, Protestante, Calvinista Afrikáner o de
las Iglesias Independientes Africanas. También hay importantes
comunidades hindúes, musulmanas y judías. Las religiones autóctonas
están muy arraigadas y a veces se practican de forma conjunta con el
cristianismo. Pero queda claro que hoy la principal religión que vive
el país es el fútbol y sus Bafanas-Bafanas.




Bookmark and Share

domingo, 13 de junio de 2010

Itinerario mundialistas por Enrique Beas

Entre bufandas y balones

Una irresistible sensación a gloria se apodera de cada ente mexica que
consume medios al por mayor con tal de perseguir el sueño anhelado de
un campeón. Silencio total y abrupto. El señor presidente con su
bufanda tricolor bien puesta y su traje Ermenegildo Zegna de 10 mil
dólares hacen gala para dar la palmada de la suerte en la inauguración
tan sonada y esperada por millones de fanáticos que esperan cada
cuatro años los tintes patrioteros de 32 naciones, 32 pueblos
disímiles que a su vez son convergentes por una pelota que era hecha
de gajos y que hoy la tecnología nos privó de cantar el primer gol de
los botines de Giovanni Dos Santos, que con el chanfle que le dio al
Jabulani se fue por centímetros del arco y del júbilo que nos llevará
a la tierra prometida de romper las maldiciones de nuestros
centenarios festejos. (¡Siempre centímetros!). De ahí la historia de
siempre y el color característico de nosotros, de nuestros sombreros,
de nuestros atuendos y botas, de nuestras colitas revolucionarias en
el cabello de nuestras hermosas adelitas, de las sonrisas de Vela al
fallar la jugada importante, de nuestros comentaristas descopetados al
hacer el berrinche público de las porquerías deportivas de siempre.
Vamos, de los resultados de siempre. El camino será igual de largo y
apasionante. ¡Qué viva la fiesta mundialista! México, mi México te veo
en Polokwane para seguirte entre bufandas y balones.


Luz y Fuerza

Cada mañana sospecho al poner el pie derecho o izquierdo que será
distinta. Unos creen que la razón social de la vida es ganarle al otro
a como de lugar, desde un partido de futbol, una disputa con tu pareja
por la desatención de una fecha especial hasta el hueso político por
las reformas energéticas. Un viernes sin quincena y con el partido más
vendido de la historia para nuestra tribu y ya se empezaban a
hipnotizar la cantaletas de nuestras tradiciones. ¡Cómo te extraño
Peje! El Zócalo capitalino de nuevo en resistencia social, con el
tianguis de humanos que creen que la lucha aún no termina en el tópico
de la electricidad nacional. El único pararrayos de la mañana fue el
de Shabalala. El único cielito lindo fue el de Pepito que faltó a
clases de su sexto B, en la primaria oficial Artículo 27 de la Colonia
Lindavista, que acompañado de su papá que dejó el taller mecánico
cerrado hasta las once de la mañana (eso creo, si es que no le ganó la
depre del empate y se fue con el compadre a olvidar las penas a la
pulquería “Cielito Lindo” en la calle Robles Domínguez de la colonia
La Industrial), entonaron a todo pulmón enfrente del Palacio de
Gobierno del Distrito Federal entre cuatro mil capitalinos y unos
turistas que sacaban la foto del recuerdo entre las gigantescas
pantallas del Fan Fest y las mantas en pleno campamento de protesta de
la extinta compañía de Luz y Fuerza. Gracias Rafita, qué bueno que la
pelota te llegó a ti y no a Vela o al Guille que ya descansaban en la
banca.




Compañerismo frenético

Para cerrar el Itinerario del día dos, los detalles que me bloquearon
por completo. Las penas de las almas perdidas en el aeropuerto
internacional Benito Juárez que no pudieron llegar al Soccer City y
las del vulgo mediatizado que soñábamos con el 2 a 1 sobre el
anfitrión más malito de los libros de la FIFA, ahí me encuentró la
peor noticia de todas: las batallas temperamentales entre nuestra
promesa en la delantera mexicana, el Chicharito Hernández y el mil
batallas cuasi abuelo mundialista, el Cuau. El fumador compulsivo en
pleno partido le gritó hasta de lo que si iba a morir, algo que
Javiercito no permitió y reaccionó de la misma forma. ¡Cómo no! Si el
Capello región cuatro se le puso al brinco al Vasco en plenas
decisiones vitales de nuestro glorioso empate. ¡Bienvenidos,
bienvenidos! Al compañerismo frenético. Cualquier cosa ando el twitter
@EnriqueVonBeas.




Bookmark and Share

sábado, 5 de junio de 2010

El octavo pasajero por Enrique Beas

La distorsión de la realidad es un juego que rompe el silencio. Ojos pardos y mentes abiertas. Los viajes cambian y alimentan el alma, jamás será lo mismo después de haberte subido a la aventura, conquistarla, morderla, abrazarla, levantarla. El hombre ha conocido a siete pasajeros, se dice que siempre serán ellos, se rumora que el pacto que hay entre su brillantez de juego y su brillo como joya es eterno. La Copa del Mundo, la Jules Rimet busca un nuevo dueño, la gran duda será si habrá un octavo pasajero.
Uruguay levantó la mano del Olimpismo y juntó sus glorias en 1930, se convertía en el primer pasajero, repitió la dosis en el famoso Maracanazo y de ahí despertó al gigante del futbol. Italia hizo lo propio y ganó dos seguidas en 1934 y 1938 en casa y en pleno fascismo; luego perfeccionaron su catenaccio en 1982 y 2006 para ser el segundo pasajero con más títulos. Alemania siempre imponente, disciplinada y luchadora consiguió el Milagro de Berna en 1954, sello característico para repetir la dosis en 1974 y 1990 para ser el tercer pasajero. Brasil, que puedo decir de la verdeamarela, sus hazañas son las grandes historias del nuevo mundo. 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. Un cuarto pasajero de 5 estrellas. Inglaterra con su siempre adoración a la reina y al balón, tomando té en casa y haciendo trampa en 1966 se convirtieron en el quinto pasajero. Argentina, fiel a su cultura futbolera que los representa como pueblo unido, esperaron la dictadura para coronarse en 1978 y a su dios en 1986 para ser el sexto pasajero. Francia siempre mordía la mano de los protagonistas pero no formaba parte del club hasta que en el Arco del Triunfo como testigo en 1998 se convirtió en el último pasajero, el séptimo.
Sudáfrica 2010 tiene una peculiaridad muy especial además de que es el primer Mundial en África, además de ser el más desorganizado y menos vendido. Es la justa que abre las puertas a un candidato fiel a la medianía que ha cambiado sus tradiciones y costumbres para abordar el vuelo de la gloria y convertirse en el octavo pasajero. Así es, hablo de España, la Madre Patria. (Hoy hay españoles campeones en casi todas las ideas deportivas). Otra oportunidad como esta será difícil que se le presente a la favorita y actual campeona de Europa, de no aprovecharla, para variar el Campeón del Mundo no será otro que los mismos pasajeros de toda la vida. ¡Bienvenidos, bienvenidos! Al vuelo del octavo pasajero despegando de Madrid a Johannesburgo.
Sígueme en twitter y dime quién será campeón en @EnriqueVonBeas.





Bookmark and Share

martes, 1 de junio de 2010

Caso # 15

Enrique Beas

El juicio del día 31 de mayo del 2010, a las 20: 42 en el juzgado número 52mx-SEL31052010CHAOJONA, de la Corte Nacional de Dish en Score Final, lleva a juicio al director técnico de la selección mexicana por haber bajado del proyecto final para Sudáfrica 2010 al novel futbolista y promesa del Barcelona: Jhonatan Dos Santos. Cuando todo parecía que sería el Bofo Bautista, Torres Nilo, Paul Aguilar e incluso en últimos días a Israel Castro, el Vasco tomó la decisión de cortar las aspiraciones de madurez a un muchacho menor de 20 años. El sacrificio ha tomado todas las dimensiones posibles de una injusticia. El melodrama tan mexicano del canal de las estrellas se presenta con las lágrimas de Zizinho y su amenza de que su hijo jamás volverá a jugar con el Tri. El hermano y figura del esquema del conjunto azteca, también se soltó en llanto y su tristeza es tan profunda que Vela, Efra y Ochoa lloraron con él. ¡Por favor!... ¡Dios mio! así están las cosas en el seno tricolor por la decisión de Javier, al quien ya lo incriminan de que sus decisiones son de cuates de cantina, incluso por arriba de sus estrategias novedosas con su línea de 3-2-3-2, que a la defensiva se convierte en un 5-4-1. ¿Es Javier Aguirre alías el Vasco, culpable o inocente de la partida de Jhonatan Dos Santos alías el Jona? Adelante con sus mociones al www.52mx.tv, o nuestro twitter que te informa constantemente de lo mejor de los deportes: @scorefinal o al del abogado de pacotilla @EnriqueVonBeas. Ooooooohhhhh.... Bofo no te vaaasss.... no te vasss, no te vaasss... Bofo no te vaaassss!!!!!!!!




Bookmark and Share

martes, 25 de mayo de 2010

TRI...scerable

Hoy México sale a probarse de nuevo con otro encuentro de gala, ahora el rival es Holanda, pero antes respondo mis dudas. ¿Hasta cuándo aprendéremos a definir? Carlos Vela se entrena (juega) en Inglaterra y falló las claras de gol, solo, solito enfrente del arco. A lo mejor por eso no es títular en el Arsenal. ¿Por qué de nuevo a balón parado? El Maza Rodríguez se rifó un gran partido, pero los 8 cms de altura que le saca el largirucho Peter Crouch fueron definitivos. ¡El problema no es el altote del rival, sino la mala concentración de todo el cuadro defensivo! El primer gol fue una cortesía de Paul Aguilar que no controló una pelota y terminó en tiro de esquina, el segundo una mala marca y el tercero mucha tibieza para meter la pierna. ¿Y Cuauhtémoc apá? Qué dolor me da ver ya al Cuau sin forma, ojala el corazón de nuestro último gran guerrero no se debilite, porque ahí sí recemos para que el Bofo ande bien. ¿Cuándo dejaremos de decir se jugó como nunca y se perdió como siempre? El día que nuestra cultura cambie decían en el twitter (@EnriqueVonBeas), la realidad es que ayer aunque la prensa inglesa alabó el partido de México, seguimos en el mismo lugar de siempre. PD. Amigos lectores, no empiecen a comprar el discurso de nuestras televisoras abiertas que pasarán los juegos de nuestra selección. Ayer se mostró que el resultado histórico es el mismo.


Diego...latra.

¡Increíble pero cierto! La base del equipo que se ganó el triplete de este año, el Inter de Milán, son argentinos y brasileños. Lo curioso son las posturas ideológicas de cada ente en el banquillo. Me explico mejor, se me hace una falta de respeto moral para los que practican este deporte que un par de contenciones de la talla de Cambiasso y Zanetti vean el Mundial por la tele. Se me hace una exageración lo que está haciendo Diego Armando, me gusta su postura ofensiva y sin duda tienen el mejor cuadro de delanteros posible de toda la justa, es mas, sin exageración podrían abastecer dos ataques del mejor nivel y serían favoritas para hacer las más goleadoras. Pero Diego se ha entercado y esperemos que no les cueste ser eliminados muy pronto. Sería un desperdicio para el aficionado no ver en semifinales por lo menos a Messi, Milito, Higuaín, Tevez, Agüero y compañía.

Dunga...rriero.

¡Aquí sí me doy! lo opuesto a Argentina es Brasil. Dunga sí lleva el arsenal tri campeón del Inter: al mejor portero del mundo actualmente, Julio César; Lucio de los mejores centrales y Maicon, formidable lateral derecho. El problema con la verdeamarela es que en esta ocasión han dejado la zamba a un lado, el jogo bonito se quedará en las batucadas en casa de Adriano con Ronaldo, Ronaldhino, Pato y todos los lujos que deja el estratega brasileño. Vaya que se refleja el contraste entre Diego y Dunga, de lo que jugó cada uno. Maradona sabemos las dimensiones de virtuoso que poseía y así jalará a su equipo, con puro destellos de gambetas y gravedad de la cintura para abajo, soñando con su frase: "la pelota no se mancha"; y del otro lado veremos como Dunga fiel a su estilo de recuperador y sargento, armará al Brasil más disciplinado y bien parado de la historia, las faenas y fotografías para los anuncios los dejó en el baúl de los recuerdos.

Veremos hasta dónde llegan estos 3 latinos que pintan para alegrar el Mundial, México a dar el paso histórico, Brasil a soñar con sus memorias de estética futbolera y Argentina a tener aguante para que no les destrocen el medio campo. Al final de cuentas son simples pendientes que tenía. ¡Bienvenidos, bienvenidos! a la cuenta regresiva intensa para que arranque la Copa del Mundo. ¿Y tú a quién apoyas? Sígueme en twitter: @EnriqueVonBeas

domingo, 23 de mayo de 2010

La historia de los Mundiales de Futbol - Brasil 1950

UNA CAMPANADA ENORME
hector.morales@eluniversal.com.mx

El Mundial de 1950 terminó con un ambiente de luto para el anfitrión Brasil. Habían preparado una fiesta, pero Uruguay les arrebató "su" campeonato en una de las mayores sorpresas en la historia del futbol: el Maracanazo.

La Segunda Guerra Mundial dejó al orbe herido y al deporte en un tercer plano. Entonces, Jules Rimet y la FIFA decidieron volver a fomentar el espíritu del futbol. La mejor manera era celebrar la primera Copa del Mundo tras el conflicto bélico. La máxima justa del balompié volvió a Sudamérica.

Los brasileños se prepararon para recibir la cuarta edición de la justa con la construcción del Maracaná, el estadio con el aforo más grande en su momento, ubicado en Río de Janeiro.

La ronda de clasificación para la justa se convirtió en una improvisación. Naciones como Bélgica, Francia, Portugal, Turquía y Austria declinaron la invitación por temor a hacer el ridículo, ya que consideraban a sus combinados demasiado frágiles.

A Alemania y Japón, derrotadas en la guerra se les prohibió participar y Argentina no asistió en represalia a la prohibición de la Confederación Brasileña de jugar con sus pares albicelestes. India tampoco se presentó porque no se les permitió a sus futbolistas jugar descalzos.

Así, sólo 13 equipos participaron. La anfitriona Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay por Sudamérica; México y Estados Unidos en representación de la zona norte del continente y los europeos España, Inglaterra, Suecia, Suiza, Yugoslavia e Italia fueron repartidos en cuatro grupos: dos sectores con cuatro equipos cada uno; otro formado por tres escuadras y el último sólo con dos.

La Squadra Azzurra llegaba a la Copa del Mundo con el cartel de bicampeona, pero el accidente aéreo que sufrió el entonces todopoderoso Torino no sólo terminó con la vida de 10 de sus máximas figuras el 4 de mayo de 1949 en la tragedia de la Basílica de Superga en Turín, sino que abatió su ánimo, pese a la bendición del papa Pío XII.

El trauma italiano llegó a tal que su selección viajó en barco desde Nápoles hasta tierras brasileñas y sus futbolistas entrenaron en la cubierta. Una vez en la justa, los entonces monarcas quedaron eliminados en la primera ronda.

Brasil, no obstante, demostró desde el principio del torneo que estaba dispuesto a quedarse con su primer campeonato del mundo. Goleó en el primer encuentro a un débil México 4-0, empató con Suiza a dos y derrotó a Yugoslavia 2-0 para calificar al grupo final. España, Suecia y Uruguay también ganaron en sus respectivos sectores.

Ibéricos y suecos sólo acompañaron a charrúas y brasileños que se disputaron el título en el último partido. En ese Mundial no hubo una final, el ganador sería quien hiciera más puntos en el sector de la segunda ronda y los locales llegaron con la ventaja de que un empate ante los uruguayos les era suficiente para conquistar la Jules Rimet.

Llegó el que se pensaba sería el gran día, 16 de julio de 1950. Después de un primer tiempo sin anotaciones, el gol de Friaca, apenas dos minutos después del arranque de la segunda mitad, acercó a la verdeamarelha a su primera estrella, como las principales portadas de los diarios en Brasil ya habían adelantado.

Pero Uruguay decidió cambiar el guión final y marcar con huella indeleble la historia del futbol.

Contagiados por el espíritu de su capitán, Obdulio Varela, los charrúas le dieron la vuelta al marcador con goles de Juan Schiaffino al minuto 66 y a 11 del final, el portero local Moacyr Barbosa no pudo detener un disparo de Alcides Gigghia, quien decretó el Maracanazo con el 2-1 final.

El estadio más grande del orbe enmudeció, la tragedia anfitriona se consumó. "Es nuestra Hiroshima", rezó un periódico brasileño al día siguiente.

Todo terminó casi como estaba planeado. Los periodistas, fotógrafos, la banda de música en el campo y Rimet entregando el trofeo al único que no esperaban en la cita: Uruguay, que se consagró bicampeón del mundo ante la incredulidad del mundo.

lunes, 10 de mayo de 2010

La Pandilla y su desastre

El juicio del día 10 de mayo del 2010, a las 20: 42 en el juzgado número 52mx, de la Corte Nacional de Dish en Score Final, lleva a juicio al equipo Monterrey alías "La Pandilla" por su desastrosa participación en los cuartos de final, se le incrimina de festejos innecesarios y confianza desmedida al ser eliminados por el octavo lugar general, el Pachuca, alías "los Tuzos". El equipo que bien comandó Víctor Manuel Vucetich al ser la tercer plantilla en conseguir un súper liderato después de haber sido campeones, se perdió en la etapa más importante del torneo. (Puedo haber sido el primer bicampeón con toda la fe y legalidad, no de la manera en que lo consiguieron los Pumas). Lo peor de todo es que después del papelón en la Copa Libertadores y al no aportar a ningún jugador para la selección mexicana estaban obligados a obtener el título de nuevo. Tanta soberbia de los futbolistas y de la misma prensa local hicieron un nube que se desinfló en la primera de cambio. ¿Es el equipo regiomontano culpable o inocente de la descalificación en manos del "Equipo de México"? Adelante con sus mociones al www.52mx.tv, o nuestro twitter que te informa constantemente de lo mejor de los deportes: @scorefinal o al del abogado de pacotilla @EnriqueVonBeas.




Bookmark and Share