martes, 29 de junio de 2010

Para que Beas el Mundial por Enrique Beas

Itinerario 11

La vida en verde.

La distancia genera una metamórfosis en las estaciones del tiempo cuando no se encuentra el reloj a la hora. Es una sencilla postura de una fiesta sin precedentes. Acá todo es más sencillo cuando no se tiene el corazón en la pluma, ganas en objetividad y razón para hacer mejor tu chamba. No entiendo el roce que me deja el alma una noche antes de estar parado por fin en el Media Center recojiendo la alineación del juego para empezar a realizar el trabajo por el que te pagan. El Itinerario vive sus horas más agudas y los transes más elevados del deseo. Una ansía loca se apodera de mi cerébelo dejando el ojo abierto y los suenos desinstalados. Nadie alcanza la agonía de sus traumas despierto, pero sí ganas en reflexiones. La vida en verde es tan
rara y desigual que nunca sabes lo que podrás alcanzar cuando vives en equipo, cuando amas a los tuyos y cuando viajas sin descansos. México vive de cuentos, de falacias políticas, de astrónomos inexistentes, de comunicadores de papel, de enganos y de lujos innecesarios. Johhanerburgo es el lugar perfecto para digerir lo que siento, hoy no puedo hablar del juego, noy no puedo decirle al Vasco nada, hoy no pretendo engolar la computadora con palabras que no entreguen lo que pienso. Manana optaré por dedicarle este espacio al juego que rectificó mi vocación, al partido que me regresó a mi realidad. Mañana hablaré de la derrota de nuestra selección de nuevo en manos de los argentinos, hoy quiero aprender la lección de separar los sentimientos del trabajo, quiero beber hasta perder la memoria de un Soccer City que canto toda la noche a su Messi, a su Diego, a su cultura de triunfo en el futbol.
Bienvenidos, bienvenidos! A esta desafortunada profesión visceral que me enseña a madurar.


Hegemonía alemana.

El aprendizaje que aporta una Copa del Mundo a veces es tan sencilla como sus rivalidades. Inglaterra, el creador de un juego que aman las multitudes sigue viviendo de su pasado y soñando que algun día le volverán a ganar a los alemanes. Fabio Capello y sus millones de libras esterlinas regresan a Londres para no salir a la calle por un largo rato. Una vez mas los germanos humillaron a los ingleses y volvieron a pintar el sello que lleva marcado el equipo de la rosa en el pecho, un sello tan imponente que la frase la escribió su otrora goleador Lineker: "el futbol es once contra once en 90 minutos, pero al final siempre gana Alemania". El equipo de Gerard y companía tendrán que esconderse lo que resta del verano para poder presumir de nuevo que tienen la mejor
liga del mundo, pero que jugaron una basura en Sudáfrica. Fueron eliminados desde el empate contra USA y el de Argelia. Ahí sellaron el camino para enfrentar a la enorme selección alemana que seguirá presumiendo que este quien este en el campo, su hegemonía nunca morirá.


Corazón Charrúa.

Una sofisticada alución recuerda que durante eras existía un corazón que había sido substituido por unas garras. JUles Rimet tuvo a bien darle la bienvenida a la gran Copa en un rinconcito sudamericano que tenía un puñado de habitantes que practicaban de manera honorable el juego de la pelota. En esas tierras se sabían bicampeones del Olimpo y refrendaron la tradición de la garra Charrúa en las primeras cuatro ediciones del Mundial ganando dos. El equipo uruguayo es de esos que al verlos experimentas la sensación como cuando abres un libro viejo de la alcoba del abuelo, su olor es tan peculiar que sabes que lleva anos ahí, sus páginas contienen grandes tesoros pero que hay palabras que incluso ya no entiendes, ya no se usan. La garra como elemento primordial del 14 veces ganador de la Copa America realizó un cambio sustancial, regresó el corazón y dejó a un lado su mítica garra. Casi un siglo despues el protagonismo esta de nuevo con ellos, alegran las canchas sudafricanas y demuestran de nuevo al mundo que 4 millones de uruguayos cantan desde Montevideo a todo el mundo con el corazón Charrúa en las manos. Cuidado con Uruguay que se puede meter a la final el 11 de julio.




Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario