miércoles, 10 de noviembre de 2010

La décima

Vaya dilema existencial el que uno puede contraer al momento de creer lo que uno lee, escucha y ve cotidianamente en los medios masivos de comunicación, encuestas y listas que dictan la parcialidad de los objetivos y justifican los fines a veces de maneras tenebrosas de un éxito cultural. Una lección sociológica que me dio la universidad con un buen maestro amante a los paradigmas sociales decía que las encuestas demuestran de manera "clara y contundente" que si yo no tengo carro y mi vecino tiene dos, los dos tenemos un coche. Ese día entendí un poco más a la humanidad y sus ideas para alimentar siempre las narrativas de consumo.

Ahora sí entremos en materia. Resulta que la FIFA y sus famosas listas ponen a la Liga Mexicana de Futbol como la décima competencia más atractiva, rentable y espectacular del orbe. Vaya feto azteca mal logrado que alcanza el nacimiento fulguroso en Suiza y en sus críticos que no suelen vivir los fines de semana los podridos partidos de nuestro jocoso deporte consentido que lleva varios años dándonos a lo mucho un par de partidos bien jugados, tres rescatables y cuatro para las noches de insomnio o de plano pesadillas despierto, sin mencionar nuestros representativos clásicos que han dejado a un lado la pelota y se definen en las tribunas, en ocasiones con más penas que glorias.

Rick Parry llegó a México para intercambiar ideas, para dialogar propuestas y generar una doctrina inglesa, misma que dicta el presente y el cómo se deben hacer las cosas, siendo la Premier la mejor del mundo, superando ya hace unos años al Calcio italiano, la Bundes Liga alemana y a la Liga española; siendo referente en comercialización pero sobretodo en espectáculo deportivo que al final de cuentas es lo que nos mantiene vivos en esta inmensa industria, donde mínimo tres o dos equipos de la isla más futbolera llevan 8 años en semifinales de la Champions, 22 equipos distintos con títulos en sus últimos 20 años en los 5 torneos que juegan al año y con 5 franquicias muy significativas en la aldea global del balón y no sólo dos o tres como la mayoría de las ligas europeas (Manchester United, Arsenal, Liverpool, Manchester City y el Chelsea).

Es decir, que en medio del "ataque masivo" (el DF vivió ayer y lo hará otra vez hoy las armoniosas canciones de Massive Attack) de notas que dicen con el pecho levantado que somos la décima mejor Liga, los invito a que vean como este fin de semana 18 equipos juegan: 5 en la última jornada están calificados y jugarán al 70%, 6 están eliminados y 7 luchan por 3 boletos para jugar la liguilla con el 40% de efectividad en el semestre y varios con más partidos perdidos que ganados. ¡Bienvenidos, bienvenidos! Al circo de las listas irreales del mundo paralelo de FIFA que le dice a los mexicanos que somos la décima Liga del mundo cuando no llegamos ni a las mejores 30. Espero tus comentarios a mi twitter: @EnriqueVonBeas




Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario