miércoles, 12 de agosto de 2009

¡A ganar! …pero, ¿y si se pierde?

La Selección Mexicana de Fútbol esta obligada a obtener una victoria en su próximo partido en la Eliminatoria rumbo al Mundial Sudáfrica 2010. Cualquier otro resultado, alejaría su participación en dicho evento.

Entrevistamos a cuatro líderes de opinión en materia futbolera: Joserra, David Faitelson, Miguel Angel Lara y Enrique Ballesteros.

Aquí sus respuestas:

Que pasaría si la Selección Mexicana de Fútbol no gana su próximo partido frente a Estados Unidos en el Estadio Azteca? (no solo en lo económico, sino en lo social, político, etc)

Joserra: Nada. México como país tiene que estar ajeno a un partido de fútbol. No se nos olvide que es un simple partido de fútbol.

Faitelson:La posibilidad de ir al Mundial se recorta dramáticamente, seria un fuerte golpe animico, pero el publico mexicano esta acostumbrado a ver una Selección Nacional perdedora. La Selección Nacional en toda su historia ha sido una Selección perdedora y un nuevo fracaso no seria nada nuevo.

No ir a un Mundial suele sepultar generaciones de futbolistas, suele acabar con proyectos, y eso es muy normal en el futbol mexicano.

La repercusión económica habra que preguntárselo a las televisoras: Televisa, Tv Azteca y algunos patrocinadores. Las dueñas de la Selección son las que mas perderían en lo económico: las televisoras


Miguel A. Lara: Se tiene que dividir entre México país y Mexico futbol. En cuanto a lo futbolistico el golpe animico seria fatal. Pero no se puede tener la esperanza en una Selección cuando no existe organización, estructura. Mexico es un pais ya afectado de por sí, en muchos otros aspectos. Existe una crisis permanente en: lo economico, lo social y por supuesto en el fútbol. Se tiene que reinventar la industria del futbol en Mexico.

Enrique Ballesteros: Los medios han preparado sólo dos escenarios posibles: victoria o derrota. Tres puntos o nada.

En lo social. Si se pierde habrá una desilusión que acabará en enojo y que exigirá que rueden cabezas. Claro, todo orquestado desde la televisión. Si se pierde, no debe pasar de ahí.

En el plano económico, la derrota solo afectaría al sector que trabaja alrededor de esta industria del entretenimiento. Si el circo no tiene futuro, los veterinarios, los payasos, los trapecistas, los malabaristas, los domadores, ni el presentador con sombrero de copa tienen ganancias. En este caso se traduce a los medios de comunicación, esa carpa en dónde laboramos algunas bestias, se vería directamente afectado.

En el plano político no les importa en lo más mínimo el resultado.

Descartas un arreglo en el resultado del partido México vs USA del próximo 12 de agosto en el Estadio Azteca?

Joserra: En el deporte y en en fútbol nada esta descartado. Menos en los tiempos modernos donde lo económico y lo comercial mandan por encima de lo deportivo.

Faitelson:Si. Aunque las palabras de Jack Warner, son muy raras y sospechosas, cuando le dice a un reportero que : "Mexico debe estar tranquilo porque va a calificar al Mundial". Yo creo que hay muchos intereses en muchos deportes y mas en el fútbol y mas en Concacaf.

Miguel A. Lara: Totalmente descartado.

Enrique Ballesteros: Por supuesto que lo descarto, los gringos no son de ese estilo. Sería más fácil inventar otro "chanchuyo". Pero no, los gringos no se venden, ¿para qué?

¿Califica la Selección Mexicana al Mundial Sudafrica 2010?

Joserra: Si. Le va a costar mucho. Pero si estará en Sudáfrica 2010.

Faitelson:Si. Hoy gana y Mexico va al Mundial finalmente.

Miguel A. Lara: No. Mexico tiene una Selección de futbol muy limitada. No solo el futbol, sino un periodismo muy limitado, una televisión muy limitada. Y la selección no esta ajena. No hay una buena generacion de jugadores. En mexico se compite sin planeacion y los directivos tienen la mayor parte de culpa.

Enrique Ballesteros:Por supuesto.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario