miércoles, 29 de julio de 2009

Arrivederci, Samuel

“Por cuestión de filosofía (en un club de fútbol), nunca debe estar alguien al que sólo le queda un año de contrato”. Johan Cruyff


Fue Johan, quien empezó con esta memorable frase -el comienzo del fin de la era de Samuel Eto´o en el FC Barcelona.- "Ese es mi pensamiento, pero yo no estoy dentro del club”. dijo Cruyff

Si hay alguna persona a la que el Presidente del FC Barcelona tenga especial consideración por sus opiniones es Johan Cruyff. Podrá estar fuera del club, pero estando fuera del club, también se puede tener influencia en las decisiones de un club.

Hay excepciones en cualquier reglamento, filosofía o como se le quiera llamar. Samuel Eto´o sin duda es una de ellas.

En cinco años en el club marcó 130 goles en 200 partidos (65% de efectividad). Levantó ocho copas: Tres Ligas, dos Champions League, una Copa del Rey y dos Supercopas de España.

El sueño de Samuel -después de ser utilizado como “moneda de cambio” en el Leganés, Espanyol y Mallorca, y recibir mal trato por el Real Madrid- era triunfar en el FC Barcelona: lo logró. Otro sueño de Samuel es retirarse del fútbol con el Mallorca. Después de su aventura en Italia, ahí terminará jugando.

El Barça lo ha tratado mal, empezando por su “amigo” Laporta. Serán muchos los defectos de Eto´o, uno de ellos y posiblemente el mayor, la soberbia. Nunca sabremos realmente cual fue la razón por la que abandona el club. Pep Guardiola justifica a su presidente y a Johan Cruyff diciendo: “que se va por cuestión de feeling”.

El 2008 fue el mejor año en la historia del club. Los planes de la directiva y los jugadores es seguir levantando copas. Sin Samuel, será complicado. Como complicado será su paso en el Inter de Milán, teniendo de entrenador a alguien más soberbio que Samuel, José Mourinho.

Hay muchas historias en el fútbol, algunas muy tristes. Aquellos craks que después de triunfar en un club, terminan por desaparecer del mapa futbolero: Maradona después de Nápoles, Makelele después de Real Madrid, Beckham después de Manchester United, Ronaldinho después del FC Barcelona.

¿Sucederá lo mismo con Samuel?

Hoy comienza una nueva historia en Italia. En el Inter de Milán de Massimo Moratti.




Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario