miércoles, 20 de mayo de 2009

FEMEXFUT vs. CONMEBOL. Un conflicto de...

El día viernes 8 de Mayo la Federación Mexicana de Fútbol declaró por terminada la relación entre ésta y la Conmebol por los abusos cometidos en contra de los clubes mexicanos tanto en decisiones deportivas como administrativas en plena competencia. La decisión, consensada con algunos dueños de clubes del fútbol mexicano fue unánime: ¡Nos retiramos¡.

Contactamos en Sudamérica a Sergio Levinsky, periodista y sociólogo y a Silvio Aragón, escritor argentino para conocer sus puntos de vista sobre ésta problemática: Sergio Levinsky, autor de libros de periodismo y fútbol como: el deporte de informar y Silvio Aragón, autor del libro Los trapos se ganan en combate.

En un caso poco común, dos clubes mexicanos se retiran en plena competencia de Copa Libertadores, ¿Qué opinas?

SL: Creo que no tuvieron los clubes mexicanos otra posibilidad que la de retirarse. Ya habían existido algunas fricciones anteriores entre la FMF y la Conmebol cuando la FMF había querido organizar una Copa América antes que la de Argentina 2011. Esto ocurrió en Venezuela 2007 y se le había ofrecido a México organizar una Copa “extra”, que no fue aceptada. Y creo que la Conmebol ya estaba un poco inquieta con los buenos resultados obtenidos por los clubes mexicanos en las competencias sudamericanas. Así que esta epidemia vino como excusa perfecta para todos.

SA: Cuando ocurren este tipo de acontecimientos tan drásticos, hay que ser muy cautos, porque no siempre se saben todos los detalles y uno, en general, responde por sentimiento o impulsos y esto nunca es bueno.
Pero conociendo los antecedentes de la Confederación Sudamericana y sus reiterados abusos (no es el primero), evidentemente es una medida arbitraria, apresurada, desdemedida y ayuda mucho a los equipos de las dos grandes potencias: Brasil y Argentina. México nunca es una plaza sencilla para los equipos sudamericanos y si los equipos mexicanos no han ganado alguna Copa Libertadores, no es porque sean inferiores que los equipos sudamericanos, es porque los han respetado demasiado a sus rivales del sur. En los últimos tiempos ese respeto se ha ido diluyendo peligrosamente, he aquí una primera intención de respuesta.
Los costos, tanto económicos como futbolísticos, son muy altos. Los viajes no son sencillos, caros, muy desgastantes en lo físico, y siempre se corre el riesgo de perder por la Copa y por los torneos locales. En Sudamérica las derrotas no se viven como en México (por ahora). Por ejemplo la derrota de San Lorenzo de Almagro ante San Luis Potosí, provocó que un grupo numeroso de hinchas esperaran a los jugadores en el Aeropuerto en Buenos Aires, para insultarlos, escupirlos y hasta intentaron agresiones físicas. Y no era la “Barra brava”… Los medios también se suman a críticas despiadadas, repercute en el ánimo de los jugadores que temen no poder ser vendidos a mercados en donde los sueldos son mucho más abultados que en el mercado argentino o de Sudamérica en general.

¿Por qué la CONMEBOL tomó la determinación de prescindir de los clubes mexicanos en plena competencia y no llegar a un arreglo distinto?

SL:Yo creo que se mezclan acá la incompetencia de los dirigentes sudamericanos por encontrar una solución en una estructura de por sí anárquica, y lo que te decía antes en la relación FMF-Conmebol. Piensa que la solidez económica de las compañías televisivas mexicanas iba a derivar en una presión cada vez mayor para que el fútbol mexicano tomara preponderancia, que ni Brasil ni Argentina estarían dispuestos a ceder.

SA:Creo que en la respuesta anterior, me anticipe un poco a las preguntas que siguen, pero es que esta todo muy relacionado. Acá no hay casualidades, sólo causalidades.
En mi humilde opinión, por pura conveniencia. Son varias las razones que uno podría esgrimir, pero con seguridad se podrían resumir en motivos económicos. Siempre el dinero.
Hoy ha muerto Mario Benedetti, inigualable poeta Uruguayo; recuerdo que en el año 2007 le preguntaron de que equipo de Fútbol era seguidor, y el respondió que de Nacional, pero que lo seguía “cuando el fútbol no era tan evidentemente comercial…”
Toda una definición de la realidad sudamericana.

¿Fue solo el pretexto que necesitaban los dirigentes sudamericanos para “correr” a los equipos mexicanos de sus competencias?

SL:Creo que sí, por lo antedicho.

SA:Definitivamente creo que si.

¿Existen poderes que obedecen a distintos intereses dentro de Conmebol?

SL:Desde ya, especialmente el de la TV. Ese es el mayor, lejos. Sin dudas, la Fox Sports, que llega a toda Latinoamérica y que ha sido determinante en la reprogramación del calendario.

SA:Al igual que en la FIFA, y en todas las organizaciones que rigen los destinos del fútbol mundial. Es como tirar de un hilo de una prenda tejida, se sabe don de comienza, pero no donde puede terminar.

¿Por qué Julio H. Grondona se opuso a la decisión de retirar a los clubes mexicanos?

SL: Yo creo que por la articulación del poder de Grondona en la FIFA, no le conviene estar mal con México, y porque siempre busca la vía diplomática, pero creo que lo fundamental es la FIFA y piensa que México y Argentina podrían tener que jugar un Repechaje para el Mundial 2010.
Tambien pienso que Grondona apoyo a la FMF porque me imagino que hay algun tipo de ligazon con el affaire de Carlos Ahumada Kunz, el dueño de la empresa que maneja ahora al club Talleres de Cordoba, a punto de descender a tercera division (liga cordobesa regional). Ahumada es alguien muy cuestionado y con peligrosos antecedentes, y sin embargo, el hijo de Grondona, Humberto, era el DT de este equipo y tengo entendido que trabajo en las fuerzas basicas en Mexico. Es decir que hay motivos personales de suma importancia para haber tratado de ser condescendiente con la postura mexicana por parte de Grondona.

SA: Grondona es un personaje muy difícil de presentar. Esta vez habla con sentido común, la medida es tan antipática que no se puede estar de acuerdo, aún si se es Gondona.


Crees que pueda existir en el futuro cercano una reconciliación entre la Conmebol y la Femexfut?

SL:Solo si no afectan a los intereses de ambas y si Mexico acepta jugar mas de invitado que de tener mayor protagonismo. Es complicado porque Mexico es potencia en si mismo pero Sudamerica observa que justamente por eso pierde poder.

Me gustaria mucho que ahora que ocurrio esto, alguien de la Femexfut pudiera contar algunos manejos de la Conmebol, especialmente sorprende como se organizan los partidos de eliminatorias en Sudamerica, porque Brasil, Argentina y Uruguay imponen el calendario. Por ejemplo, siempre, desde hace 4 eliminatorias, desde que se juega el sistema de “todos contra todos”, Argentina y Uruguay definen en la ultima jornada. Tambien seria bueno saber qué planes tiene el futbol mexicano para el futuro a nivel internacional, si no puede cotejar con los sudamericanos.

SA: Seguramente. Porque la medida es inmensamente injusta y porque los intereses económicos son muy fuertes como para obviarlos.
Hay un nuevo Dios que rige los destinos del fútbol: LA TELEVISIÓN. Y nos estamos dando cuenta que más que un Dios, es un demonio



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario