miércoles, 3 de junio de 2009

Pumas Campeón

El equipo Campeón del Torneo Mexicano Clausura de 2009.

VERSION LARGA



La Liga Mexicana de Fútbol ya tiene Campeón y son Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El equipo dirigido por Ricardo “Tuca” Ferreti ha conseguido su sexto título en 55 años en el balompié nacional.

Pachuca ha sido el equipo vencido por marcador global de 2-3 (1-0 ida en el D.F. y 2-2 en Pachuca).

En una plaza difícil y en contra de lo pronosticado por el medio futbolístico, Pumas ha hecho la hazaña que algunos creíamos imposible, ganar de visitante. Justamente como hace 4 años en el Apertura 2004 ante Monterrey.

En cuanto al fútbol mostrado, habrá quienes no compartimos la forma o el estilo de juego, sin desacreditar de ninguna manera el título conseguido con justicia dentro del terreno de juego.

Se rescatan algunas cuestiones de éste Campeón: El orden defensivo, la fortaleza física, la contundencia en momentos clave y la suerte.

Pumas es un equipo que a pesar de no dominar al rival, cederle la iniciativa y no proponer ofensivamente, crea las oportunidades necesarias para vencer. La eficacia de Pumas es elevada y si dentro de este rubro se incluye la suerte, seguro que ésta juega de su lado: Goles de último minuto, goles increíbles fallados por el rival (Puebla en semifinales), expulsiones de jugadores clave en momentos importantes (ante Puebla y Pachuca).

Pumas no es precisamente el club con mayor presupuesto del fútbol mexicano, éste año no realizó una sola contratación. Vendieron jugadores importantes. Apostaron por la continuidad del técnico y el trabajo rindió frutos. Con esto se demuestra que en el fútbol no se requieren millones de dólares en inversiones, que muchas veces, se quedan en los bolsillos de los promotores.

Seis títulos en su haber. Tres de ellos en la primera década del siglo XXI: ante Guadalajara y Monterrey en 2004 (primer y único Bicampeón en Torneos Cortos) y 2009 ante Pachuca. Finalista en 2005 de la Copa Sudamericana y ante Atlante en Apertura 2007.

Enhorabuena por el título. El equipo, la afición y la Universidad se lo merecen.

El dato curioso: Ricardo “Tuca” Ferreti, D.T de Pumas se convierte en jugador y entrenador Campeón con Pumas (en 1991 como jugador y en 2009 como entrenador), alguna semejanza con Josep Guardiola del Barcelona es mera coincidencia. ¿Suerte o destino?

VERSION CORTA




Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario