miércoles, 26 de agosto de 2009

Emociones del fútbol

Arrancó el fútbol en otras latitudes. Queremos más fútbol.

La pasión que genera el fútbol es incomprensible, para algunos inverosímil. ¿Qué se le va a hacer? Cuando la pelota rueda, las miradas voltean. Los sentimientos se ponen a flor de piel y las emociones se desbordan. Todo reunido en un solo lugar, la cancha de fútbol.

La impotencia de una derrota más, la felicidad de una racha ganadora, el llanto de un fanático porque su equipo no gana. En México, la Liga comenzó hace un mes.

El deseo por ver los millones de euros invertidos por el nuevo propietario del Manchester City. El Man United sin Cristiano Ronaldo. El suspenso de las dos figuras del Calcio italiano: Eto´o y Ronaldinho. El dolor de Frank Rivery por seguir en el Bayern Munich. Algunas otras ligas: la inglesa, la italiana, la alemana recién comenzaron.

El placer por un espectáculo sin igual como el del Barcelona de Guardiola y una Copa más a las vitrinas. La incertidumbre de un Real Madrid despilfarrando millones en busca de la gloria. El sacrificio del resto de los dieciocho clubes españoles por desbancar a los dos multicampeones. La liga española está por arrancar.

El drama del fútbol argentino. Dos jornadas y la liga se detiene por completo. Las deudas impagables de los clubes hacen que el gobierno salga al rescate y entregue al pueblo lo que le pertenece. Coraje de algunos, felicidad para otros.

La excelsitud de la Champions League.

La ansiedad por la clasificación a la Copa del Mundo en las Eliminatorias mundialistas.

En fin, emociones que genera el fútbol. El deporte más visto, más practicado y más bello del mundo.


Bookmark and Share

martes, 25 de agosto de 2009

A sangre fría por Enrique Beas

Caminar por tus calles después de 8 años de ausencia puede desequilibrar tus conceptos de tus memorias. El olor recae en el pasto y lo que escuchas se puede permear en tu sentir, segundos antes del estallido. Recapacitar y entender a horas forzadas ha sido la tarea de un guerrillero del sistema balompédico de nuestro México. El brutal asesinato que se cometió por dinero con la selección durante estos tres años ha sido a sangre fría, con caras siempre sonrientes y mentadas poco protocolarias. Una nueva lista cargada de nuevas esperanzas. Ahí aparece el nuevo francotirador de nuestra estirpe, de corazón rojiblanco y de alma infernal. A los nuestros se les acusa de cobardes a la hora de la definición, se vive con un trastorno cada que se imagina el área, la zona del regate convertido en gol al deber liquidar a nuestras presas a sangre fría. Hoy la prensa y la opinión pública orientará sus debates para saber si Néstor Calderón esta listo para la selección… qué porque el Vasco sigue sin llamar a Sinha... etc, etc, etc. La verdad es que después de haber olido de nuevo nuestras calles, después de haber escuchado el corazón de millones de mexicanos reflejado por unos miles en el Azteca y ver la definición agónica de nuestro único goleador activo en los botines de Sabah, Javier se anima a desafiar al sistema y deposita la confianza a esa base de jugadores que hasta el momento le han regresado la idea al destino sudafricano. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A la eterna hora de hacer una convocatoria con sello Truman Capote Aguirre, a sangre fría, antes de la tarde del 5 de septiembre en Costa Rica y el 9 de septiembre en México.


Bookmark and Share

domingo, 23 de agosto de 2009

¿Por qué continúa la hegemonía americanista sobre La Máquina?

La racha invicta de América sobre Cruz Azul se alarga a 10 triunfos en 15 partidos

Cruz Azul no sabe jugarle al América, se le nota temeroso, errático y conformista. La defensa azul desde hace cuatro Clásicos sigue siendo el factor determinante de las derrotas. Antes era Joaquín Beltrán, ahora es Horacio Cervantes. No hay un líder en la defensa que logre eliminar la contundencia de Cabañas (o de Cuauhtémoc Blanco en los anteriores encuentros), incluyendo a Pinto, Domínguez y Chávez.

Ojitos Meza esta confiando en individualidades que no terminan por responderle: Núñez, no funciona ni como titular ni como relevo. La defensa es un desastre que incluso hacen ver al portero Corona, sin calidad ni jerarquía, -razón por la cual- fue contratado-. Seis goles en dos partidos no son buenos dividendos para él. Yosgart es mas convincente en estos momentos.

El “Cata” Domínguez y Rogelio Chávez tienen más de cinco Clásicos disputados y parecen tener la misma inexperiencia de un novato. Chávez que tiene mayor oportunidad de crear jugadas a la ofensiva, termina enviando centros sin destino.

Depende del funcionamiento del rival para “forzar” una actitud diferente. Verse abajo en el marcador es motivo para cambiar o mostrar más actitud. No hay iniciativa porque nadie se atreve a hacer algo distinto.

Los errores defensivos al inicio, durante y al final del partido impiden realizar lo planeado en el vestidor. Aún poniéndose en ventaja en el marcador, la defensa hace lo imposible por echar a perder el trabajo de los demás.

El único consuelo para Enrique Meza, es que los errores de hoy, pueden ser el resultado positivo de mañana. Si detecta quién debe y quién no debe jugar los partidos importantes y realiza los cambios pertinentes, La Máquina llegará lejos este Torneo.


Bookmark and Share

miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Un clásico, clásico?

Dos equipos, dos rivalidades, dos filosofías frente a frente.



Cruz Azul -el local- tiene la difícil misión de romper la racha de 14 partidos sin poder ganarle a su acérrimo rival. Nueve de esos 14 encuentros han sido derrotas. Cinco de estas nueve se dieron en el Estadio Azul. Sin duda, algo que la afición celeste no olvida.

La última vez que Cruz Azul obtuvo una victoria sobre los azulcremas fue en el Torneo Clausura 2003, un 4 de mayo en el Estadio Azteca, siendo D.T. precisamente el actual timonel -Enrique “Ojitos” Meza- con un marcador de 1-3.

En lo futbolístico, ningún equipo tiene ventaja. No logran consolidar un estilo de juego. A pesar de la millonaria inversión de ambas escuadras están muy lejos del nivel que todos esperamos. Defensivamente La Máquina ha padecido, sobre todo en su última visita a Torreón. Los dos tienen poderío ofensivo, lo cual hace pensar en un partido de goles.

En cuatro partidos disputados, América tiene 7 puntos y 6 de Cruz Azul.

Por su parte, América de “Chucho” Ramírez -en el único Clásico que ha disputado- tiene una victoria en el Estadio Azul por marcador de 1-3.

El próximo sábado 22 de agosto se escribirá un capítulo más del llamado Clásico joven del fútbol mexicano.

El dato:

3 victorias, 4 empates y 1 derrota: es el récord azul en ocho Clásicos disputados siendo timonel el “Ojitos” Meza.

América -con Guillermo Ochoa como guardameta- ha jugado 9 Clásicos con: 7 victorias, 2 empates y ninguna derrota.


Bookmark and Share

jueves, 13 de agosto de 2009

México vence, pero no convence

Con lo justo, la Selección Mexicana consigue una importante victoria en el Azteca,2-1.



La Selección Mexicana de Fútbol logró vencer al archirrival de la zona - Estados Unidos - con marcador de 2-1 en el Estadio Azteca que una vez más, como en la mayoría de los partidos de Eliminatorias Mundialistas, le pesa al rival.

Al parecer el rumbo del barco tricolor encuentra el horizonte. Toma nuevos bríos, las aguas regresan a su cauce, pero dejando algunas dudas.

Un soberbio gol de Israel Castro al 64 empataba el marcador que en el minuto 9 se encargó en abrir Davies por USA. Miguel Sabah en el 81, coronó el triunfo mexicano.

México no goleó, porque no quiso. En algunos lapsos del segundo tiempo, parecían conformarse con el empate y caían en el juego del rival, contemplándolo en lugar de cansarlo, de pasar por encima. Afortunadamente no llegó el segundo gol estadounidense.

No se puede soñar grandes cosas con ésta Selección. No se le puede exigir mucho a un crack que va de salida como Cuauhtémoc Blanco. La Selección Mexicana tiene una urgencia y es renovarse. La gente joven tiene que responder ahora o quedarse cómodamente viviendo del fútbol en sus clubes. Javier Aguirre y Mario Carrillo tienen la oportunidad de sus vidas: cambiar el rumbo de una Selección que ha sufrido más de lo que ha disfrutado y no se diga la afición.

Con ésta victoria, logran nivelar a un barco que parecía hundirse una vez más, pero la meta final es la Copa del Mundo y sobre todo jugar bien y conseguir el ansiado quinto partido.

Se le tiene que exigir a la Selección mejor desempeño, mas actitud. No hay tiempo para festejos. A partir de ahora se tiene que definir un estilo de juego. Conjuntar la base de once titulares del equipo azteca y dejar los inventos para otro momento.
Hay nombres y hombres que tienen merecimientos suficientes para estar en la Selección y no son llamados: Antonio Naelson " Zinha", “Hobbit” Bermúdez, César Villaluz, Jaime Lozano, Pablo Barrera.

El dato:

Miguel Sabah además de coronar el triunfo ante Estados Unidos. Fue Campeón de goleo de la Copa de Oro. En 17 partidos en Primera División en 2009 ha marcado 11 goles para un 65% de efectividad. Más que merecida su nominación al Tri. ¡Enhorabuena!




Bookmark and Share

miércoles, 12 de agosto de 2009

¡A ganar! …pero, ¿y si se pierde?

La Selección Mexicana de Fútbol esta obligada a obtener una victoria en su próximo partido en la Eliminatoria rumbo al Mundial Sudáfrica 2010. Cualquier otro resultado, alejaría su participación en dicho evento.

Entrevistamos a cuatro líderes de opinión en materia futbolera: Joserra, David Faitelson, Miguel Angel Lara y Enrique Ballesteros.

Aquí sus respuestas:

Que pasaría si la Selección Mexicana de Fútbol no gana su próximo partido frente a Estados Unidos en el Estadio Azteca? (no solo en lo económico, sino en lo social, político, etc)

Joserra: Nada. México como país tiene que estar ajeno a un partido de fútbol. No se nos olvide que es un simple partido de fútbol.

Faitelson:La posibilidad de ir al Mundial se recorta dramáticamente, seria un fuerte golpe animico, pero el publico mexicano esta acostumbrado a ver una Selección Nacional perdedora. La Selección Nacional en toda su historia ha sido una Selección perdedora y un nuevo fracaso no seria nada nuevo.

No ir a un Mundial suele sepultar generaciones de futbolistas, suele acabar con proyectos, y eso es muy normal en el futbol mexicano.

La repercusión económica habra que preguntárselo a las televisoras: Televisa, Tv Azteca y algunos patrocinadores. Las dueñas de la Selección son las que mas perderían en lo económico: las televisoras


Miguel A. Lara: Se tiene que dividir entre México país y Mexico futbol. En cuanto a lo futbolistico el golpe animico seria fatal. Pero no se puede tener la esperanza en una Selección cuando no existe organización, estructura. Mexico es un pais ya afectado de por sí, en muchos otros aspectos. Existe una crisis permanente en: lo economico, lo social y por supuesto en el fútbol. Se tiene que reinventar la industria del futbol en Mexico.

Enrique Ballesteros: Los medios han preparado sólo dos escenarios posibles: victoria o derrota. Tres puntos o nada.

En lo social. Si se pierde habrá una desilusión que acabará en enojo y que exigirá que rueden cabezas. Claro, todo orquestado desde la televisión. Si se pierde, no debe pasar de ahí.

En el plano económico, la derrota solo afectaría al sector que trabaja alrededor de esta industria del entretenimiento. Si el circo no tiene futuro, los veterinarios, los payasos, los trapecistas, los malabaristas, los domadores, ni el presentador con sombrero de copa tienen ganancias. En este caso se traduce a los medios de comunicación, esa carpa en dónde laboramos algunas bestias, se vería directamente afectado.

En el plano político no les importa en lo más mínimo el resultado.

Descartas un arreglo en el resultado del partido México vs USA del próximo 12 de agosto en el Estadio Azteca?

Joserra: En el deporte y en en fútbol nada esta descartado. Menos en los tiempos modernos donde lo económico y lo comercial mandan por encima de lo deportivo.

Faitelson:Si. Aunque las palabras de Jack Warner, son muy raras y sospechosas, cuando le dice a un reportero que : "Mexico debe estar tranquilo porque va a calificar al Mundial". Yo creo que hay muchos intereses en muchos deportes y mas en el fútbol y mas en Concacaf.

Miguel A. Lara: Totalmente descartado.

Enrique Ballesteros: Por supuesto que lo descarto, los gringos no son de ese estilo. Sería más fácil inventar otro "chanchuyo". Pero no, los gringos no se venden, ¿para qué?

¿Califica la Selección Mexicana al Mundial Sudafrica 2010?

Joserra: Si. Le va a costar mucho. Pero si estará en Sudáfrica 2010.

Faitelson:Si. Hoy gana y Mexico va al Mundial finalmente.

Miguel A. Lara: No. Mexico tiene una Selección de futbol muy limitada. No solo el futbol, sino un periodismo muy limitado, una televisión muy limitada. Y la selección no esta ajena. No hay una buena generacion de jugadores. En mexico se compite sin planeacion y los directivos tienen la mayor parte de culpa.

Enrique Ballesteros:Por supuesto.


Bookmark and Share

miércoles, 5 de agosto de 2009

A 10 años de la hazaña mexicana

Fue un 4 de agosto de 1999 cuando México se coronó por primera vez en un torneo mundial avalado por FIFA.



La cancha del Estadio Azteca fue testigo del primer y único campeonato mundial ganado por la Selección Mexicana de Fútbol. Más de 120 mil aficionados celebraron la victoria 4-3 sobre Brasil en la Final de la Copa FIFA Confederaciones 2009.

El equipo dirigido por Manuel Lapuente logró la hazaña conjuntando un grupo de futbolistas motivados y confiados en conseguir el ansiado título.

Algunos campeones continúan en activo: Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Germán Villa, Gerardo Torrado, Pavel Pardo, Francisco Palencia, Miguel Zepeda, Daniel Osorno y Salvador Carmona –este último en tribunales contra la Femexfut-.

El dato:
Los campeones goleadores de la Copa fueron: Cuauhtémoc Blanco (México) y Ronaldinho (Brasil) con 6 goles.

Estadísticas de la Copa FIFA Confederaciones 1999 en:
http://www.senorgol.nu/tournaments/confed99.htm




Bookmark and Share

domingo, 2 de agosto de 2009

Homenaje a Don Nacho Trelles

93 años de vida en el fútbol

El viernes 31 de Julio de 2009, una de las leyendas vivientes del fútbol mexicano cumplió 93 años de vida.

Esperamos disfruten ésta pequeña cápsula como Homenaje a la reconocida trayectoria de Don Nacho Trelles.



Nota:la promoción de los libros Recuerdos y reflexiones terminó el 31 de julio de 2009.

Compra Recuerdos y reflexiones


Bookmark and Share