viernes, 29 de mayo de 2009

FC Barcelona: Triplete


Campeón de la Liga de España, Copa del Rey y Champions League 2009.

El FC Barcelona ha cumplido la misión de éste año, los tres objetivos marcados al inicio de la temporada se han cumplido y los dirigidos por Pep Guardiola son el mejor equipo de Europa en la actualidad conquistando tres Copas: Liga, Copa del Rey y Champions League.

Roma ha sido la sede de la Final de la Champions League y Manchester United el equipo derrotado con un marcador de 2-0 y que no impuso dificultad alguna. Solo 10 minutos bastaron para que Samuel Eto´o abriera el marcador y detuviera el peligro generado por los ingleses con 5 disparos a la portería de Valdés y nada más. Los 83 minutos posteriores fueron completamente dominados por el equipo culé. Messi al 70 marcó el 2-0 y la tercera Champions League directo a las vitrinas del Barcelona.

Con un juego alegre, dinámico y ofensivo, toda una filosofía impuesta por Guardiola, ha hecho de éste, un equipo de época. No sólo por sus individualidades: Messi, Iniesta, Xavi, Hernry, Eto´o, sino porque ha logrado mantener un equipo equilibrado en todas sus líneas y que no aqueja debilidades por ausencias o lesiones.

El fútbol ha ganado por cualquier lado que se le vea. En los últimos años el fútbol defensivo, cauteloso que algunos entrenadores prevalecieron arruinaba a los que, como el Barcelona: proponen, atacan y enaltecen al fútbol. Esperemos que ésta resurrección del fútbol ofensivo contagie a otros futboles del mundo y a alguno que otro crack que se apaga de repente.

Pep Guardiola se convierte en el sexto Director Técnico y Jugador anteriormente, en conquistar la Champions League. (Campeón como jugador en 1992 y Campeón como Técnico en 2009). Se une a la selecta lista con: Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti y Frank Rijkaard.

La alineación del FC Barcelona en la Final de Roma: Valdés en la portería. En la defensa: Puyol, Touré, Piqué, y Sylvinho. En media cancha: Busquets, Xavi e Iniesta y la delantera: Henry, Eto'o y Messi.





Bookmark and Share

domingo, 24 de mayo de 2009

Un equipo por el Triplete, Barca o Man U

Lo mejor está por venir. Los dos mejores equipos de Europa festejan “dobletes” en sus respectivas Ligas.




Este miércoles 27 de mayo se llevará a cabo en Roma, Italia el partido por la Final de la Champions League entre dos equipos que han demostrado ser los mejores, no solo por su fútbol, sino por la conquista de las Copas en sus respectivos países.

Barcelona, Campeón de la Liga y de la Copa del Rey. Llega un tanto disminuido con las sensibles bajas de tres titulares: Rafa Márquez, Dani Alves y Eric Abidal. Aunado a esto Samuel Eto´o continua con su mala racha goleadora, en los últimos ocho partidos únicamente se ha podido hacer presente con dos goles.

Manchester United, por su parte, Campeón de la Premier League y la Carling Cup también cuenta con bajas para la final: Fletcher y Ferdinand. Carlos Tevez ha sido relegado al banco de suplentes en los últimos partidos y no cuenta con una cuota goleadora que acostumbra.

Los dos equipos reservan lo mejor para un solo partido. Manchester United buscará ganar su segunda “orejona” de manera consecutiva, logro que fuera conseguido la última ocasión por el Milán de Arrigo Sacchi en la Champions League 1989-90.

La Champions League ha sido ganada por los ingleses en 3 ocasiones (2007-08,1998-99 y 1967-68), el Barcelona en dos (1991-92 y 2005-06).

Un partido de pronóstico reservado y que seguramente tendrá mas de dos goles en el marcador. La expectativa de un partido ofensivo y dos filosofías de juego así lo demandan.

Ver todos los ganadores de la Champions League:
http://es.uefa.com/competitions/ucl/history/index.html









Bookmark and Share

miércoles, 20 de mayo de 2009

FEMEXFUT vs. CONMEBOL. Un conflicto de...

El día viernes 8 de Mayo la Federación Mexicana de Fútbol declaró por terminada la relación entre ésta y la Conmebol por los abusos cometidos en contra de los clubes mexicanos tanto en decisiones deportivas como administrativas en plena competencia. La decisión, consensada con algunos dueños de clubes del fútbol mexicano fue unánime: ¡Nos retiramos¡.

Contactamos en Sudamérica a Sergio Levinsky, periodista y sociólogo y a Silvio Aragón, escritor argentino para conocer sus puntos de vista sobre ésta problemática: Sergio Levinsky, autor de libros de periodismo y fútbol como: el deporte de informar y Silvio Aragón, autor del libro Los trapos se ganan en combate.

En un caso poco común, dos clubes mexicanos se retiran en plena competencia de Copa Libertadores, ¿Qué opinas?

SL: Creo que no tuvieron los clubes mexicanos otra posibilidad que la de retirarse. Ya habían existido algunas fricciones anteriores entre la FMF y la Conmebol cuando la FMF había querido organizar una Copa América antes que la de Argentina 2011. Esto ocurrió en Venezuela 2007 y se le había ofrecido a México organizar una Copa “extra”, que no fue aceptada. Y creo que la Conmebol ya estaba un poco inquieta con los buenos resultados obtenidos por los clubes mexicanos en las competencias sudamericanas. Así que esta epidemia vino como excusa perfecta para todos.

SA: Cuando ocurren este tipo de acontecimientos tan drásticos, hay que ser muy cautos, porque no siempre se saben todos los detalles y uno, en general, responde por sentimiento o impulsos y esto nunca es bueno.
Pero conociendo los antecedentes de la Confederación Sudamericana y sus reiterados abusos (no es el primero), evidentemente es una medida arbitraria, apresurada, desdemedida y ayuda mucho a los equipos de las dos grandes potencias: Brasil y Argentina. México nunca es una plaza sencilla para los equipos sudamericanos y si los equipos mexicanos no han ganado alguna Copa Libertadores, no es porque sean inferiores que los equipos sudamericanos, es porque los han respetado demasiado a sus rivales del sur. En los últimos tiempos ese respeto se ha ido diluyendo peligrosamente, he aquí una primera intención de respuesta.
Los costos, tanto económicos como futbolísticos, son muy altos. Los viajes no son sencillos, caros, muy desgastantes en lo físico, y siempre se corre el riesgo de perder por la Copa y por los torneos locales. En Sudamérica las derrotas no se viven como en México (por ahora). Por ejemplo la derrota de San Lorenzo de Almagro ante San Luis Potosí, provocó que un grupo numeroso de hinchas esperaran a los jugadores en el Aeropuerto en Buenos Aires, para insultarlos, escupirlos y hasta intentaron agresiones físicas. Y no era la “Barra brava”… Los medios también se suman a críticas despiadadas, repercute en el ánimo de los jugadores que temen no poder ser vendidos a mercados en donde los sueldos son mucho más abultados que en el mercado argentino o de Sudamérica en general.

¿Por qué la CONMEBOL tomó la determinación de prescindir de los clubes mexicanos en plena competencia y no llegar a un arreglo distinto?

SL:Yo creo que se mezclan acá la incompetencia de los dirigentes sudamericanos por encontrar una solución en una estructura de por sí anárquica, y lo que te decía antes en la relación FMF-Conmebol. Piensa que la solidez económica de las compañías televisivas mexicanas iba a derivar en una presión cada vez mayor para que el fútbol mexicano tomara preponderancia, que ni Brasil ni Argentina estarían dispuestos a ceder.

SA:Creo que en la respuesta anterior, me anticipe un poco a las preguntas que siguen, pero es que esta todo muy relacionado. Acá no hay casualidades, sólo causalidades.
En mi humilde opinión, por pura conveniencia. Son varias las razones que uno podría esgrimir, pero con seguridad se podrían resumir en motivos económicos. Siempre el dinero.
Hoy ha muerto Mario Benedetti, inigualable poeta Uruguayo; recuerdo que en el año 2007 le preguntaron de que equipo de Fútbol era seguidor, y el respondió que de Nacional, pero que lo seguía “cuando el fútbol no era tan evidentemente comercial…”
Toda una definición de la realidad sudamericana.

¿Fue solo el pretexto que necesitaban los dirigentes sudamericanos para “correr” a los equipos mexicanos de sus competencias?

SL:Creo que sí, por lo antedicho.

SA:Definitivamente creo que si.

¿Existen poderes que obedecen a distintos intereses dentro de Conmebol?

SL:Desde ya, especialmente el de la TV. Ese es el mayor, lejos. Sin dudas, la Fox Sports, que llega a toda Latinoamérica y que ha sido determinante en la reprogramación del calendario.

SA:Al igual que en la FIFA, y en todas las organizaciones que rigen los destinos del fútbol mundial. Es como tirar de un hilo de una prenda tejida, se sabe don de comienza, pero no donde puede terminar.

¿Por qué Julio H. Grondona se opuso a la decisión de retirar a los clubes mexicanos?

SL: Yo creo que por la articulación del poder de Grondona en la FIFA, no le conviene estar mal con México, y porque siempre busca la vía diplomática, pero creo que lo fundamental es la FIFA y piensa que México y Argentina podrían tener que jugar un Repechaje para el Mundial 2010.
Tambien pienso que Grondona apoyo a la FMF porque me imagino que hay algun tipo de ligazon con el affaire de Carlos Ahumada Kunz, el dueño de la empresa que maneja ahora al club Talleres de Cordoba, a punto de descender a tercera division (liga cordobesa regional). Ahumada es alguien muy cuestionado y con peligrosos antecedentes, y sin embargo, el hijo de Grondona, Humberto, era el DT de este equipo y tengo entendido que trabajo en las fuerzas basicas en Mexico. Es decir que hay motivos personales de suma importancia para haber tratado de ser condescendiente con la postura mexicana por parte de Grondona.

SA: Grondona es un personaje muy difícil de presentar. Esta vez habla con sentido común, la medida es tan antipática que no se puede estar de acuerdo, aún si se es Gondona.


Crees que pueda existir en el futuro cercano una reconciliación entre la Conmebol y la Femexfut?

SL:Solo si no afectan a los intereses de ambas y si Mexico acepta jugar mas de invitado que de tener mayor protagonismo. Es complicado porque Mexico es potencia en si mismo pero Sudamerica observa que justamente por eso pierde poder.

Me gustaria mucho que ahora que ocurrio esto, alguien de la Femexfut pudiera contar algunos manejos de la Conmebol, especialmente sorprende como se organizan los partidos de eliminatorias en Sudamerica, porque Brasil, Argentina y Uruguay imponen el calendario. Por ejemplo, siempre, desde hace 4 eliminatorias, desde que se juega el sistema de “todos contra todos”, Argentina y Uruguay definen en la ultima jornada. Tambien seria bueno saber qué planes tiene el futbol mexicano para el futuro a nivel internacional, si no puede cotejar con los sudamericanos.

SA: Seguramente. Porque la medida es inmensamente injusta y porque los intereses económicos son muy fuertes como para obviarlos.
Hay un nuevo Dios que rige los destinos del fútbol: LA TELEVISIÓN. Y nos estamos dando cuenta que más que un Dios, es un demonio



Bookmark and Share

miércoles, 13 de mayo de 2009

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE DEPORTE, CULTURA Y SOCIEDAD

LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO; LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS;
EL INSTITUTO DEL DEPORTE EN ZACATECAS (INDEZ);
LA RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE DEPORTE, CULTURA Y SOCIEDAD y LA FUNDACIÓN PRENSA Y DEMOCRACIA;

CONVOCAN
AL SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE
“DEPORTE, CULTURA Y SOCIEDAD”
que se llevará acabo en las instalaciones de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS en la Ciudad de Zacatecas, Zac., México, el martes 14, el miércoles 15 y el jueves 16 de JULIO del 2009
Objetivos del CONGRESO:

El objetivo principal es reunir (en un foro donde pueden presentar sus hallazgos) a los investigadores, profesores y alumnos que hayan generado información sobre algún aspecto de la Actividad Física y el Deporte desde cualquiera de las disciplinas de las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y Humanas con el fin de fomentar la discusión académica sobre el tema. En segundo término, lo que también se busca es fortalecer a la Red y compartir información sobre los proyectos, publicaciones y siguientes eventos de sus miembros.

Ejes temáticos para participación con PONENCIAS:

- FILOSOFÍA DEL JUEGO O EL DEPORTE
- HISTORIA DEL DEPORTE
- ARTE, LITERATURA, CINE, FOTOGRAFÍA Y DEPORTE
- ESTUDIOS OLÍMPICOS
- POLÍTICA Y DEPORTE
- EDUCACIÓN Y DEPORTE
- SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO
- GÉNERO, EDAD Y DEPORTE
- IDENTIDADES Y DEPORTE
- SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE
- CULTURA Y DEPORTE
- VIOLENCIA Y DEPORTE
- RITUALIDAD, CEREMONIA Y DEPORTE
- DERECHO Y DEPORTE
- ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE
- OCIO, TIEMPO LIBRE Y DEPORTE
- MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ENTRETENIMIENTO Y DEPORTE ESPECTÁCULO
- PUBLICIDAD, MERCADOTECNIA Y DEPORTE
- PERIODISMO DEPORTIVO
- PSICOLOGIA DEL DEPORTE
- EDUCACIÓN FÍSICA
- SALUD, ACTIVACIÓN FÍSICA Y POLÍTICA PÚBLICA
- NUTRICIÓN Y DEPORTE
- ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
- DEPORTE Y CAPACIDADES DIFERENTES
- BIOMÉDICA Y DEPORTE
- MEDICINA DEL DEPORTE

Fecha límite para enviar DATOS y RESÚMENES (máximo de 300 palabras) de las ponencias participantes: nueva fecha: viernes 12 de junio del 2009

Correo para envío de ponencias y solicitud de informes, comentarios e información : redinvdeporte@yahoo.com.mx



Bookmark and Share

viernes, 8 de mayo de 2009

EXPERIENCIA vs NOVATEZ (Guus Hiddink vs Pep Guardiola)

VERSION CORTA (ESPAÑOL)


La batalla de dos partidos ha sido ganada en ésta ocasión por la novatez de Pep Guardiola. Sólo dos minutos antes de finalizar el encuentro bastaron para meter al Barcelona a la final de la Champions League.
La experiencia de Guus no fue suficiente para meter al Chelsea en la final de la Champions League. Con un juego que de aprovechar las claras oportunidades de gol hubiese terminado con otro marcador aunado al desastroso trabajo arbitral del noruego Tom Henning Ovrebo, pero la historia cambió en el minuto 93 con un golazo de Iniesta que dejó las lamentaciones inglesas para otro día publicadas en los tabloides ingleses.
Conspiración!. Este señor no se si se arbitro o ladrón!. Afirmaban jugadores y prensa ingleses.
Guus planteó el partido de 180 minutos y estuvo a punto de salirse con la suya. Desgraciadamente para él, Iniesta clavó la pelota en el ángulo derecho de Petr Czech y la historia para el Chelsea terminó en semifinales.
Por el lado de los culés, no hay mucho que objetar. Son los menos culpables de los errores del equipo inglés y del árbitro. Hicieron el gol que les daba la calificación y están justamente en la Final. Guardiola en su primer año continúa con 3 objetivos fijados al inicio de la Temporada: Copa, Liga y Champions.
Solo quince días separan al Barcelona de la gloria o el chorreo, como dicen en España. Tres títulos, dos, uno o nada. Algunas veces la historia en el fútbol nos amarra a los asientos de la incertidumbre hasta el último segundo de juego y seguramente así sucederá éste año con los blaugrana.

VERSION LARGA (ESPAÑOL)



Bookmark and Share

domingo, 3 de mayo de 2009

El partido del Campeonato

VERSION LARGA (ALEMAN)

VERSION CORTA (ESPAÑOL)